Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Ensalada de papas, huevos y sardinas

Ensalada de papas huevos y sardinas de cerca

Mi madrina decía que esta ensalada de papas, huevos y sardinas quedaba mucho más rica con bacalao en lugar de sardinas y lo he podido comprobar en Miami. En Cuba llegó un momento en que no podíamos encontrar bacalao ni en los centros espirituales, como dice el dicho.

La verdad es que le agarré el gusto a hacerla con sardina, como hacíamos en casa en “los buenos tiempos” en que comprábamos sardinas rusas sin necesidad de la libreta, que es como llamamos en Cuba a la cartilla de racionamiento.

Eran años en los que Rusia, por entonces URSS, se la pasaba subvencionando el socialismo cubano. Algo que estos últimos meses se repite cuando ya estamos seguros que aquello es capitalismo de estado y mucha cara dura. Ni son capaces desde el gobierno cubano de votar en la ONU contra la injustificable invasión Rusa a Ucrania.

Ensalada de papas huevos y sardinas

Viendo las noticias en estos días, los desplazados por la guerra, la cantidad de personas que apenas pueden comer metidos días y días en refugios, donde todo lo que consideramos normal en un día cualquiera de nuestras vidas, se viene abajo… Uno se comería seguramente una lata de sardinas del enemigo sin dudarlo.

Mientras en el resto del mundo podemos elegir boicotear los productos rusos (el vídeo de abajo es de hace un año, ahora no usaría sardinas rusas) y sobre todo ayudar a organizaciones como Cocina central mundial o Salva a los niñosque están haciendo muchísimo para ayudar a los ucranianos.

Me encanta ponerle a esta ensalada tomates secos y/o pimientos morrones asados. Se las recomiendo de cena ligera cuando arrecia el calor. Y es muy conveniente para disfrutar durante la Cuaresma.

Da para 4-5 personas

Ensalada de papas huevos y sardinas de cerca

Ingredientes

  • 400 g de papas (3 papas medianas o 2 grandes)
  • 3 huevos
  • 2 latas de 106 g (3.75 oz) de sardinas en aceite
  • 1/4 de cebolla morada
  • 3 tomates marinados en aceite
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cda de vinagre de jerés, de vino rojo o de manzana
  • Sal
  • Pimienta recién molida

Preparación

Pon a hervir agua suficiente como parar cubrir las papas y mientras las pelas. Córtalas en cubos de unos 3 cm y agrégalas a la cazuela con agua junto a media cucharadita de sal. Cocínalas durante 15-20 minutos con el caldero destapado. Escúrrelas y enseguida báñalas con el vinagre y el aceite.

Mientras se cocinan las papas, escurre las sardinas y cocina los huevos.

Para hervir los huevos, los ponemos en agua hirviendo con cuidado. Asegurándonos que el agua cubre los huevos. Los cocinamos durante 10 minutos y cuando estén los ponemos en un cuenco de agua con hielo durante 1 minuto, para parar la cocción. Y de este modo será más fácil pelarlos.

Corta los huevos en 4. Pica en pedacitos chiquitos los tomates marinados y la cebolla en juliana bien finita.

Mezcla todos los ingredientes rectificando la sal y agregando pimienta al gusto. Deja reposar una media hora antes de servir, para que los sabores se mezclen.

Puedes guardarla en el refri y disfrutar al día siguiente.

Ensalada de papas huevos y sardinas

¡Compartir es demostrar interés!

Source link