24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Encuesta expone violaciones de derechos a trabajadores de turismo; MINTUR regula aún más actividades del sector

En un sondeo realizado por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), afloran las frecuentes violaciones que padecen los trabajadores estatales del sector turístico en Cuba.

Emilio Alberto Gottardi Gottardi, uno de los coordinadores de la ASIC, explicó a Radio Martí los métodos y características principales de dicha investigación.

“Realmente, la hemos hecho en estas semanas pasadas, y estamos tratando de ser lo más asequibles posible para poder seguir obteniendo información al respecto de estos trabajadores”, explicó.

Según Gottardi, aún existen temores entre los empleados del turismo en la isla, aunque, afirma, “se ha vencido un poco eso, ya la gente, con todo lo que está sucediendo ha adquirido un poco más de valor, pero, bueno, todavía hay mucha represión”, puntualizó.

Según el miembro de la ASIC, hasta el momento la encuesta sólo se ha realizado en La Habana, debido “a que todavía no dejan salir de la provincia, todavía estamos bajo esta situación epidemiológica«.

Algunos trabajadores estatales del turismo, “por la crisis esta, han pasado al área de la salud, los tienen en limpieza y les pagan el salario de Salud, no les pagan el salario de ellos», agregó Gottardi.

Las opiniones de los encuestados fueron recogidas en entrevistas que se realizaron de forma personal, aseguró el miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

“Sí, las entrevistas fueron hechas de forma personal; nos basamos en los estudios realizados por la ASIC y otros estudios que se han hecho sobre el turismo, ayudados desde la Florida”.

En su conversación con Radio Martí, Gottardi compartió, además, algunos de los testimonios recogidos en la investigación.

Mónica, que fue el pseudónimo que le pusimos, una muchacha trabajadora del turismo, una muchacha muy agraciada”, puntualizó Gottardi, “fue asediada por un superior que le proponía que, si tenían una relación, podía obtener hasta mejores puestos de trabajo. Ella hizo algunas críticas en cuanto a la política empresarial que estaba llevando. La llamaron por la administración, por el Partido (Comunista) y le dijeron que ella no estaba siendo idónea”.

“A otra persona, chofer, le dijeron que, bueno, si no iba para Salud Pública y no trabajaba, que después, cuando todo pasara a una normalidad, simple y llanamente no sería de los primeros elegidos”, refirió Gottardi.

Por otra parte, el Ministerio del Turismo en Cuba dio a conocer una serie de nuevas medidas regulatorias que limitan aún más las posibilidades que hasta ahora ha tenido los ciudadanos que se han abierto paso en este sector a través del cuentapropismo.

Con el número 132/2021 y el calificativo de Extraordinaria, según recoge el portal digital CubaDebate, este nuevo paquete de medidas declara a las “agencias de viajes nacionales “ como “las únicas de este tipo autorizadas para realizar actividades como la emisión, recepción y atención de viajeros” […] así como la “contratación y servicio de guías turísticos, el arrendamiento y venta de capacidades aéreas”, e incluyen, entre otras, la exclusividad en la venta de artículos relacionados con al turismo, como “postales, mapas y guías turísticas, así como para ofrecer información y promoción turística”, incluido el hospedamiento.

El portal digital CubaNet entrevistó a Gottardi sobre la encuesta:

(A partir de una entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí)

Source link