Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

En 48 horas comenzará el rescate de los cuerpos de los 14 desaparecidos

El Cuerpo de Bomberos de Cuba confirmó que dentro de 48 horas comenzarán las labores de búsqueda e identificación de los cuerpos de los 14 desaparecidos tras el siniestro en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Aunque inicialmente se habló de que los desaparecidos eran jóvenes reclutas que cumplían su Servicio Militar en el Comando 3 de Bomberos del aeropuerto de Varadero y Juan Gualberto Gómez, varias publicaciones en las redes sociales confirman que entre ellos hay rescatistas profesionales, conductores de pipas y empleados de una empresa militar que también acudieron a intentar controlar el incendio.

Pasadas las nueve de la mañana, del 6 de agosto, la cuenta oficial de la presidencia de la República ofreció el primer parte de desaparecidos. Se trataba de 17 “bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”.

Sin embargo, horas después se corrigió la información, tras confirmarse el fallecimiento de Juan Carlos Santana, un bombero de 60 años que perdió la vida tras la explosión de la madrugada de ese propio día, y otros dos aparecieron en hospital, por lo que solo quedaban 14 pendientes por encontrar.

Los nombres y circunstancias de su desaparición es un misterio bien guardado por parte de las autoridades cubanas, que han asumido una retórica de heroicidad sobre las víctimas, mientras madres, hijos y hermanos se resignan ante la pérdida de un ser querido o se aferran a la remota posibilidad de un milagro.

Según publica la cuenta de Twitter de la Presidencia, el incendio está «controlado y casi en proceso de liquidación».

Se precisó que durante los próximos días todavía la zona afectada en la Base de Supertanqueros puede emanar humo, pero no existen posibilidades de que se propague el incendio u ocurran nuevas explosiones.

Durante el encuentro de las autoridades con la prensa se aclaró que las llamas del tanque uno estaban extinguidas, en el dos se terminó de apagar el fuego en la mañana y se labora en las acciones ofensivas del tres.

Source link