11/09/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Empresa estatal provocó daños considerables a viviendas en Lawton; vecinos se preguntan si el gobierno asumirá la responsabilidad

Vecinos de la esquina de 16 y C en Lawton, Diez de Octubre, cuyas viviendas fueron afectadas días atrás por las reparaciones que realizaban trabajadores de Recursos Hidráulicos, esperan en un almacén que les sirve de albergue temporal a que se les facilite la reubicación.

El opositor Ángel Moya, quien reside cerca de lugar, precisó que en la zona permanecen efectivos policiales que no permiten tomar fotos.

Moya Acosta mencionó que se ha complicado la situación luego que los trabajadores de Recursos Hidráulicos usaran maquinarias pesadas tratando de encontrar las tuberías antiguas y removiendo el cimiento.

Según el opositor, las excavaciones en la zona causaron daños a las viviendas y provocaron grietas de hasta de diez centímetros.

«Hubo que evacuar a los familiares esos de ahí. […] hasta el (pasado) martes los tenían en los almacenes del DIVET, que es la dirección de Partes y Piezas de Repuesto”, explicó Moya.

“En unos almacenes que están a dos cuadras, tenían las pertenencias y los familiares allí ubicados, esperando una reubicación”, declaró Moya Acosta, agregando que “siguen todavía trabajando allí (empleados de Recursos Hidráulicos) tratando de buscar una solución y los vecinos de allí lo que están diciendo es que eso hay que demolerlo”.

El opositor dice que la zona es inhabitable por las condiciones en que quedaron estas viviendas y, lo que no se sabe es si Recursos Hidráulicos va a asumir la responsabilidad por provocar esta situación.

De hecho, Manuel Paneque Gómez, delegado de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en La Habana, explicó en una nota informativa, divulgada el 5 de septiembre, que la reparación del alcantarillado en esa zona la ejecutan la Empresa de Servicios Ingenieros de la Delegación de Recursos Hidráulicos de La Habana y una empresa del Ministerio de la Construcción.

La obra, en la esquina de 16 y C, implicó excavaciones en roca de más de 7 metros de profundidad, situación que unido a las fuertes lluvias provocaron el fallo de la estructura de una edificación construida sobre los años 1930 afectando una bodega y dos apartamentos de familia con un total de 6 personas, informó el funcionario.

La nota oficial mencionó que «la Empresa SECONS trabajaba en el reforzamiento de la estructura y el dictamen técnico de las 4 viviendas más aledañas al lugar».

«Como se establece en la legislación del país para los procesos inversionistas, Recursos Hidráulicos como entidad inversionista y la ECOING 25 como Constructor de la Obra, se hacen responsables de todas las afectaciones del patrimonio público y personal dañado y enfrentará con presupuestos, fuerza constructora y recursos materiales la reconstrucción de las edificaciones y otras afectaciones que se presenten», prometió la nota divulgada por las autoridades.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Source link