Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Embarazadas duermen en el suelo del hogar materno de Camagüey por los apagones

Las embarazadas internas en el hogar materno de Camagüey están durmiendo en el suelo, única vía que han encontrado para poder descansar por las noches, ya que los largos apagones impiden conectar los ventiladores.

«Duermen fuera de los dormitorios debido a los cortes de electricidad y el calor», denunciaron Cuba_Libre y Yannis Estrada en su cuenta de Twitter.

La foto publicada muestra a las gestantes acostadas sobre colchones cubiertos con sábanas, puestos en el piso de la sala de estar del local, junto a los sillones. Al parecer en los cuartos hay aun menos ventilación que en las áreas comunes. 

«Y los hoteles encendidos. Asco de gobierno», comentó un internauta.

«Y así quieren que las mujeres tengan hijos, sin condiciones…», dijo otra.

Este es el hogar materno Clodomira Acosta, el de mayor capacidad en Camagüey, inaugurado «a bombo y platillo» por las autoridades locales en 2018.

Las autoridades de la provincia agramontina calificaron esta semana de «muy compleja» la situación electroenergética, debido a la falta de generación eléctrica causada por la escasez de combustible.

«El lunes, el déficit de electricidad ocupó incluso el 90% de la demanda provincial. Con la entrada al sistema de la central termoeléctrica Antonio Guiteras mejoró la disponibilidad; sin embargo, las circunstancias siguen siendo desfavorables y el impacto sobre los servicios y la economía también es negativo», reportó la prensa local.

La interrupción del fluido eléctrico en las estaciones de bombeo afecta además el abastecimiento de agua a la población, y a instituciones vitales como el hospital pediátrico, el hogar de ancianos o los círculos infantiles.

El martes pasado, la Empresa Eléctrica de Camagüey anunció apagones de hasta 18 horas diarias y pidió comprensión al pueblo en la actual crisis energética.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora