24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Embajada Cívica Cubana insta a las autoridades a cesar la represión

La Embajada Cívica Cubana (ECC), iniciativa surgida el 9 de abril de 2021 que reúne a más de 300 personas residentes en diferentes países, reclamó en una carta enviada a las autoridades cubanas poner fin a la represión a sus miembros en Cuba.

“El caso más emblemático es el de Ramón Pérez Conde, ‘Moncho’, quien está encarcelado en el Combinado del Este, de La Habana, sin haber pasado por ningún proceso legal”, dice el mensaje que también exigió “el cese de todas las acciones represivas, entre las que se incluyen detenciones, arrestos, amenazas, vigilancia y cercos domiciliarios”.

Tal es el caso de los camagüeyanos Marisol Peña Cobas y José Luis Acosta Cortellán, y Eloy Colunga, de Santiago de Cuba y Dairis González Ravelo de Ciego de Ávila.

La carta está dirigida a la Seguridad del Estado, al Gobierno de Cuba, al gobernante Miguel Díaz-Canel y a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo desde Asturias, España, Elianne Martínez Rodríguez, una de las organizadoras de Embajada Cívica Cubana.

“Estamos siendo atacados cibernéticamente, y luego, tenemos los embajadores que están dentro de la isla y están siendo llevados a comisarías a hacerles entrevistas, amenazándolos directamente con su familia, con acciones represivas”, dijo.

“A la madre de Moncho, que tiene 80 años, durante el registro en su casa, al que fueron 16 policías exactamente, le amenazaron de que si hablaba o si denunciaba algo de lo que estaba pasando, su hijo iba a tener represalias”, relató Martínez Rodríguez.

Pérez Conde fue multado con 2 mil pesos por propagación de epidemia y posteriormente detenido y enviado a prisión preventiva acusado de desacato.

La recién nacida entidad tiene como objetivo primordial contrarrestar en la esfera internacional la propaganda castrista sobre los “supuestos logros políticos y sociales” obtenidos desde 1959.

Asimismo, pretende informar y guiar a los cubanos que emigren sobre “las leyes, culturas y costumbres” de la nación en que se radiquen; orientar a los extranjeros sobre los problemas y obstáculos que pueden enfrentar si deciden viajar a Cuba e investigar los negocios del régimen a lo largo y ancho del mundo.

“Haremos todo lo que tengamos en nuestras manos para que salgan a la luz todos los abusos que está cometiendo el régimen. Se está elevando esta denuncia a todos los gobiernos e instituciones internacionales, al Parlamento Europeo, entre otros, para que sea reconocida como una arbitrariedad más de ese régimen que algunos aún apoyan y que tenemos que lograr que dejen de apoyar, porque basta ya de estar saliendo impune y encima recibir ayudas económicas y apoyos de otros gobiernos”, indicó la coordinadora del grupo.

La Embajada Cívica Cubana advirtió en su misiva que responsabiliza al régimen de cualquier acción represiva contra cualquiera de sus embajadores que viven en Cuba y sus familiares y exigió “la liberación inmediata” de Moncho Pérez Conde.

Source link