21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Eliminar depósitos en dólares marginará a los más vulnerables y traerá más miseria a Cuba, opinan expertos

La suspensión de los depósitos en dólares en efectivo en las instituciones bancarias cubanas incrementaran los niveles de pobreza en la mayoría de la población en la isla, dijeron expertos a Radio Televisión Martí.

El economista Elías Amor Bravo afirmó que el gobierno lo que busca es que todos cubanos reciban sus remesas por transferencias bancarias, para tener el control absoluto de esos dólares y, además, intentar limitar su uso en los mercados informales en el país.

El académico opinó que, aunque las autoridades advirtieron que la medida no afectará los depósitos en otras divisas, que podrán remitirse a Cuba “sin limitación”, es muy importante recordar que aproximadamente el 95% de toda las remesas que entra al país llega en dólares, procedente de los Estados Unidos.

«Cuba está atada al dólar. El régimen comunista que le dio la espalda a la sociedad occidental se encuentra en este momento en una fase crítica, en la que el dólar es la moneda más apreciada por los cubanos, y aunque el Estado quiera luchar contra eso, no lo puede conseguir», afirmó el experto.

Amor Bravo subrayó que el propio Estado ha creado estructuras, como las «tiendas dolarizadas», que obligan a los cubanos acudir a esa moneda para poder adquirir productos básicos y otros bienes. Lo mismo sucede a los agricultores y emprendedores. «Es una lucha que tendrían perdida», dijo.

El economista señaló que con esta medida se está cometiendo «una gran injusticia» con la población.

“Los cubanos que reciben remesas, que de pronto han conseguido dólares cambiando con enormes esfuerzos sus pesos cubanos, que no sirven para nada en los mercados informales, al prohibir el gobierno que se hagan esos depósitos, ya no podrán ir y abrir una cuenta bancaria, para luego respaldar la tarjeta, para poder comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que es donde aparecen los alimentos y los productos de aseo», explicó.

Según Amor Bravo, el régimen cubano no podrá eliminar la compraventa de dólares en el mercado informal, sino que es pobable que el valor del dólar siga subiendo.

«Si los comunistas se creen que prohibiendo los depósitos de dólares en efectivo van a eliminar el mercado informal, están completamente equivocados, porque el mercado informal responde a unas necesidades muy claras que tiene el pueblo cubano de conseguir dólares y, lo más probable, es que el tipo de cambio de la moneda estadounidense por el peso cubano siga creciendo, y se vaya por encima de las 100 unidades”, pronosticó el experto.

Por su parte, el master en Ciencias Sociales y asesor de emprendedores Ángel Marcelo Rodríguez Pita alerta que, con la disposición implementada, también habrá serias afectaciones en el sector privado.

“Los cuentapropistas, lo que poseen son dólares para sus importaciones, entonces esta medida está también destruyendo al sector privado», afirmó.

Rodríguez Pita señala que el gobierno «está tratando es de obtener una liquidez inmediata para poder continuar pagando sus compromisos con los acreedores”, argumentó.

La medida se anuncia el mismo día en que el régimen cubano y el Club de París alcanzaron un nuevo acuerdo de renegociación de la deuda del país caribeño, que otorga más tiempo a la isla para cumplir con sus pagos a los acreedores.

La decisión estatal «tiene un costo social enorme, porque lo que provocará es, incluso, marginar a los sectores más vulnerables de la sociedad», concluyó el sociólogo.

Source link