21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

el video y lo que lo rodea es turbio e inverosímil

A través de un video, el régimen cubano respondió el martes a las exigencias de la sociedad civil de mostrar con vida al artista Luis Manuel Otero Alcántara.

El doctor Ifrán Martínez Gálvez, jefe del equipo médico que atiende a Otero Alcántara en el hospital Calixto García, donde fue ingresado sin su consentimiento, publicó el video en su perfil de Facebook, acompañado de un texto que rechaza las acusaciones de que él es un represor o policía.

En el video, Otero Alcántara dice que ha recibido un buen trato de parte de los médicos y enfermeras y que seguirá exigiendo sus derechos. «El personal médico ha sido espectacular, más allá de que voy a seguir exigiendo mis derechos como artista, pero no podemos decir que el trato ha sido malo, hay que saber diferenciar el oficio de médico y los otros oficios como puede ser el de la Seguridad del Estado». Al final del video, el líder del Movimiento San Isidro parece decir, «Patria y vida».

Para la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, «ese video y todo lo que lo antecede y acompaña es turbio e inverosímil de cara al mundo. Vivimos en la barbarie”.

La activista del grupo 27N, Carolina Barrero, quien tiene prohibido salir de su hogar, advirtió que “Luis Manuel está en manos de su maltratador, del mismo que le roba sus obras, lo difama y lleva años deteniéndolo, intentando procesarlo”.

Barrero aclaró sentirse feliz por saber que su amigo está vivo. Sin embargo, dio a entender que después del ver el video, “hay muchas cosas que aclarar”.

“Los hilos de relato están en manos de este poder que lo ultraja. Por supuesto que prefieren vivo a uno que luego pueden vilipendiar que a un muerto inmortal”, dijo la integrante del 27N.

“Luis, espero a que tú cuentes todo lo que ha pasado. Espero por los que te vieron en los últimos días de tu huelga a que cuenten cómo te vieron. Yo me quedo con tus ojos aquí. Esos ojos sí me lo dicen todo”, concluyó la opositora.

“Está vivo. Es mi amigo. Lo quiero vivo no mártir. Tenemos muchas luchas que librar y yo sigo con él. Ahora lo quiero libre”, dijo la periodista María Matienzo.

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el domingo pasado a las 5 de la mañana, día en el que cumplía 8 días en huelga de hambre.

Source link