Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

El valor adquisitivo del peso cubano ha caído tanto que el salario promedio, convertido a USD, es menor que antes

A continuación compartimos de forma integra un texto publicado en Facebook, escrito por Adrian Martínez Cádiz, realizador audiovisual y Secretario Ejecutivo en Pastoral Juvenil de La Habana, a propósito de la decisión del Gobierno de implementar un supuesto «mercado cambiario» en la isla.

No soy un gran entendido de economía. Pero tengo sentido común y buena memoria.

Recuerdo que nos dijeron que el ordenamiento monetario era una medida que aliviaría la economía cubana. Que crearían las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) donde solo se venderían productos de importación para reunir divisas y abastecer las tiendas en Moneda Nacional (CUP).

El resultado fue que meses después no solo seguían desabastecidas las tiendas en moneda nacional sino que los productos de elaboración y fabricación nacional ya solo se podían adquirir en MLC.

La inflación comenzó a azotar a la población. De hecho, no obstante la subida de los salarios, el valor adquisitivo del peso cubano ha caído tanto que el salario promedio, convertido a USD es menor que antes y menos significativo a la economía doméstica.

La situación empeoró tanto que ya ni las tiendas en MLC se abastecen lo suficiente como para cubrir la demanda de la población, al menos en la capital. Encontrar variedad de productos alimenticios en MLC es una odisea y los precios de los mismos aunque puedan parecer razonables para extranjeros por su similitud algunas veces con los precios en que se adquieren estos productos en el exterior, son sumamente elevados para los cubanos que no cobran en dicha moneda y a los cuales el estado no se la vende. Con lo cual se ven obligados a adquirirla en el mercado negro a precios de hasta 120 pesos por cada 1 MLC.

Esto para un trabajador que en su media gana unos 5000 pesos mensuales es igual a unos 41 MLC aproximadamente. Lo que es entendible como 41 USD aproximadamente.
Mención aparte merece la jubilación de los ancianos que no llegan a los 2000 cup lo equivalente a 16 dólares al mes.

También recuerdo que el gobierno anunció que no se recogerían más dólares americanos aludiendo que el país tenía demasiada liquidez o efectivo de esta moneda y que no era necesaria. Por lo tanto solo aceptaría euros para su conversión al MLC y que este se igualaría en valor.

Ayer tenemos un nuevo anuncio. El estado va a comprar dólares americanos, esos que no necesitábamos porque teníamos demasiado. Pero no solo eso, sino que los compra a 120 cup a la población lo cual no solo no va a combatir la inflación, sino que la va a incrementar aún más.

Las empresas seguirán percibiendo sus entradas por valor de 24 pesos moneda nacional. Lo mismo sucederá con las ayudas que recibe la Iglesia.

Esta vez, y como si de alguien con Alzheimer se tratara, justifican esta medida diciendo que su objetivo será el abastecimiento de las tiendas con venta en moneda nacional (cup). La pregunta que me viene a la primera es: si no son capaces de abastecer las tiendas en Moneda Libremente Convertible (mlc) como van a abastecer las tiendas en cup? O es que en realidad intentarán abastecer un poco más las de mlc? Esta es una medida para aliviar la economía del pueblo o para seguirse aprovechando del pueblo y robando a mano armada?

Lo cierto y evidente es que cada día estamos peor. Que cada día las decisiones son peores y no hacen más que beneficiar a la clase alta, esa que sólo incluye a quienes están en el poder. Mientras el cubano esta en un apagón los que gobiernan duermen con electricidad y aire acondicionado para al siguiente día tener reuniones con electricidad y aire acondicionado para tomar nuevas decisiones y medidas q te “ayudarán económicamente” a seguir sin electricidad y sin comida. Pero tenemos que resistir.

Los cubanos tenemos mala memoria o nos gusta que nos engañen. Solo veo promesas y promesas que nunca se cumplen y cada día más devaluación, menos nivel adquisitivo para la población y menos abastecimiento en todas las áreas menos la de la maquinaria de represión.

En Cuba hay muchos tipos de hambre, pero las que más se palpan son el hambre de libertad y de dignidad.

Esto es Cuba, esto es continuidad, esto es revolución. Vamos por más!

Source link