17/04/2022

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

el testimonio de expertos y campesinos (VIDEO)

Campesinos y economistas entrevistados por Radio Televisión Martí denuncian que el ordenamiento económico está estrangulando a los agricultores en la isla e incrementando el hambre y la escasez de alimentos, y reclaman precios justos para los productores, la eliminación de Acopio y tener capacidad de exportar e importar sin la mediación del Estado.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, afirma que continúa el abuso del gobierno en contra de los agricultores.

“Están muy molestos con el gobierno, hoy los que laboran las tierras son los menores dueños de lo que producen y de lo que trabajan. Está todo desabastecido y la miseria cada día se incrementa”, apuntó Ajete Abascal.

Para el economista Elías Amor Bravo, el hombre del campo está en el último punto de interés de las autoridades, y eso es un tremendo error.

“La agricultura está padeciendo de manera muy negativa los efectos de la tarea del ordenamiento, el sistema económico existente en el país impide a la agricultura crecer, todos son límites y trabas a la producción agropecuaria y la conclusión la estamos viendo en la escasez que existe en los mercados de toda la nación”, dijo el académico.

El tabacalero Osmani Poveda Hernández, en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, señala que aumenta el descontento entre los campesinos, y este martes lo que vendieron fue pellejos, patas y cabezas de cerdo para los residentes del poblado.

“Cada vez estamos peor, hay que ver esto. Aquí están los campesinos tan molestos que hay muchos a los que les han quitado las tierras por hablar”, contó Poveda Hernández.

Daniel Alfaro, campesino en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, dijo que nada ha cambiado a favor de ellos.

“Continúan las pérdidas con las producciones que se quedan en el campo y no las recogen. Continúan los precios muy altos en los pocos insumos que vende el gobierno. Todo lo que hay para los campesinos cubanos es angustia y martirio” enfatizó Alfaro.

Para el agricultor Emiliano González en la zona del Horno, municipio de Bayamo, en la provincia de Granma, la agricultura sigue bajo el control absoluto del Estado.

“Tenemos una sequía muy cruda que ya dura seis meses y los campesinos no han podido sembrar, y ese es el problema, la ineficiencia del propio sistema y el control totalitario del gobierno, que lo controla todo”, dijo González.

Desde La Habana, el contador y asesor de emprendedores Ángel Marcelo Rodríguez Pita, destaca que es muy poco el dinero del presupuesto estatal que invierte el gobierno en la agricultura.

“Se consume un poco más del 5% del presupuesto del estado en el sector agrícola, eso es muy poco, y el hombre del campo prácticamente se encuentra en una parálisis, es caótica la actual situación que tienen los campesinos cubanos”, alertó el experto.

Source link