23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El régimen se ensaña con jóvenes detenidos en protesta de Obispo

Activistas y ciudadanos comunes detenidos durante una manifestación en la calle Obispo, en La Habana Vieja, a finales de abril, permanecen en diferentes prisiones del país y siguen siendo castigados por las autoridades, denunciaron familiares a Radio Televisión Martí.

Yuisan Cancio Vera transitaba por el lugar en el momento de los hechos e intercedió cuando una periodista independiente era arrestada de forma violenta, ha dicho su madre.

Hace pocos días, el joven fue trasladado desde la prisión 5 y Medio, en Pinar del Río, al Combinado de la Construcción Augusto César Sandino, 90 kilómetros más lejos de su familia, que reside en Alamar, en La Habana.

El lugar está ubicado en “lo último de Pinar del Río; lo trasladaron para allá hace como cuatro o cinco días”. Cancio Vera permanece “aislado”, como parte de las medidas sanitarias por el COVID-19, detalló la mujer a Radio Martí.

Nancy Vera, madre de Yuisan, cumple prisión domiciliaria por tratar de impedir el arresto de su hijo en Obispo, esquina a Aguacate, el pasado 30 de abril. Según le explicó la abogada del caso, desconocen el motivo del traslado de su hijo.

Mientras, entre presas comunes en la Prisión del Guatao, o Prisión de Mujeres de Occidente, en La Lisa, La Habana, se encuentra la activista Thais Mailén Franco, también detenida en la calle Obispo, por lo que su familia ha interpuesto dos denuncias ante las autoridades cubanas, según dijo Jesús, su padrastro, a Radio Martí.

Una de las denuncias fue presentada ante el “Consejo de Estado, porque todo lo que se ha hecho son violaciones de la Constitución, y de la Ley Penal y la de Procedimiento Penal”, dijo Jesús. “Y ayer presentamos una en el Tribunal Supremo, acusando al fiscal y al instructor que llevaba la causa, precisamente por eso”, añadió.

En su opinión, la joven detenida “tiene que estar en un lugar donde no tenga contacto con ese tipo de elementos que ya han sido sancionados”.

Thais, la única mujer que aún queda en prisión tras los sucesos de obispo, no se comunica con su familia desde la pasada semana, según su padrastro.

También permanecen encarcelados por la protesta pacífica el periodista independiente Esteban Rodríguez, en la cárcel de Valle Grande, en la capital cubana; Inti Soto Romero, en la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, y Luis Ángel Cusa, en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas.

Source link