24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El régimen libera a un preso político tras extinguir completa su sentencia de 6 años


Las autoridades cubanas liberaron este martes al preso político Michael Canet Velázquez tras extinguir completa su sentencia de 6 años de privación de libertad por los supuestos delitos de “Atentado, Resistencia, Desobediencia y Daños”.

“Estaba en mi casa con mi esposa y llegó la Seguridad del Estado y fui detenido por tres días en la unidad policial. De ahí me trasladaron a la cárcel Cerámica Roja de aquí de Camagüey, hasta el juicio. Estuve 51 días en huelga de hambre reclamando mi liberación”, dijo el ex prisionero.

Canet, líder de un comando del Frente de Resistencia Cívica fue apresado en octubre de 2015, cinco días después de manifestarse con carteles frente al Tribunal Provincial de Camagüey, junto a otros 7 activistas por la libertad de uno de sus compañeros encarcelado por peligrosidad social predelictiva. En diciembre fue juzgado.

El opositor pasó la mayor parte de su encierro en la Prisión Provincial de Camagüey, conocida por Kilo 7:

“Le dicen ‘la prisión del terror’ por los maltratos, torturas y hasta asesinatos de reclusos que allí ha habido. Ahora mismo hay dos guardias castigados por una golpiza grande a un reo. A mí me prohibieron la atención médica y la comunicación con mi familia, durante casi todo el tiempo que estuve encarcelado pero que sepa el gobierno que me llevaron a la cárcel injustamente, pero eso lo que hizo fue reafirmar mis convicciones de que tiene que haber un cambio de sistema [político] en este país”.

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), en su último informe, advirtió que la Seguridad del Estado continúa incrementando «un cruento régimen de tortura y maltrato a los presos políticos», que ya suman 145.

Source link