20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El régimen desata una cacería de activistas en séptimo día de huelga de hambre de Otero Alcántara

Leonardo Romero Negrín, un estudiante del tercer año de Física de la Universidad de La Habana, fue detenido este viernes en medio de una protesta en la calle Obispo por manifestarse con un cartel y gritar a viva voz: «Socialismo sí, represión no».

«Inmediatamente el Teniente Coronel Camilo y el Mayor Angelito le fueron arriba con una turba de policías y lo detuvieron violentamente. Sus amigos fueron para la estación del Cerro a preguntar por él, pero nadie les da información. A estas horas de la noche Leonardo está desaparecido», denunció en Twitter el periodista y profesor José Raúl Gallego.

Gallego añade, con ironía, que en Cuba la represión, «más que en números, hay que medirla en porcientos», y explica que mientras en otros países con regímenes autoritarios «salen a protestar miles de personas y arrestan decenas», en la isla «sale a protestar una decena y detienen una veintena», lo que arroja una «represión al 200%».

El joven fue liberado sin cargos este sábado, tras horas de detención arbitraria, publicó en Facebook la periodista María Lucía Expósito.

El periodista y escritor Jorge Fernández Era comentó: «No puede decirse que se hizo justicia, porque detenerlo fue una arbitrariedad. La justicia la hizo él. Un abrazo para Leonardo».

Junto a Romero Negrín fue detenido el profesor Joeluis Cerruti Torres, liberado horas después. El egresado de la Facultad de Física y actual investigador asistente en el Instituto de Ciencias y Tecnología de Austria, Vicente Luis Díaz Melián, criticó en Facebook lo sucedido en Obispo.

Según Díaz Melián, el joven universitario es militante activo en la UJC y la FEU, lo que no evitó que fuera aporreado por la policía y arrastrado al interior de un auto patrulla.

«¿Cuál es la reacción de la policía? Detener a este joven como si fuese el peor criminal de Cuba, pero no solo a Leonardo, si no también su profesor que intentó defenderlo de tan inmensa injusticia. Sí, también detuvieron a joven profesor universitario Joeluis Cerruti Torres», escribió.

Luis Robles, otro joven que se manifestó con un cartel en el boulevard de San Rafael, en La Habana, en el que exigía el fin de la represión en Cuba y la liberación del rapero contestatario Denis Solís, no corrió con la misma suerte.

Robles fue encarcelado en el Combinado del Este, una prisión de máxima seguridad, y podría pasar seis años en la cárcel tras ser acusado formalmente de «propaganda enemiga y de resistencia».

A la protesta de la calle Obispo, organizada por un grupo de activistas que exigían ver al líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed, se unieron también decenas de personas que transitaban por la popular arteria habanera. Todos coreaban «PAtria y Vida», una frase que se ha convertido en un grito de resistencia.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, denunció los arrestos tras la protesta.

«Resultado de protestas en apoyo a @LMOAlcantara en #Cuba, más de una decena de personas defensoras de #DDHH, artistas y periodistas han sido detenidas, otras más continúan con operativos de vigilancia en sus casas. Exigimos fin de la represión @DiazCanelB», escribió en un tuit acompañado de un video de la manifestación en la calle Obispo.

Source link