26/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

el rapero El Osorbo podría ser víctima de una desaparición forzada

La representante de Amnistía Internacional para la región de América Latina, Erika Guevara-Rosas, advirtió que el rapero Maykel Castillo «El Osorbo» está en paradero desconocido desde hace varios días y no aparece en los registros policiales.

En otras palabras, dijo Guevara-Rosas por medio de Twitter, Osorbo, uno de los artistas de la canción Patria y Vida, podría ser víctima de una desaparición forzada, crimen que viola el derecho internacional.

Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro, fue detenido el martes 18 de mayo cuando estaba almorzando en su casa en La Habana. Desde entonces no se sabe nada de él.

La activista Camila Lobón fue a la unidad policial de las calles Cuba y Chacón, donde estaría si estuviese detenido de forma oficial, pero le dijeron que no estaba ahí.

«Está oficialmente desaparecido», dijo el domingo en la tarde a Radio Martí Anamely Ramos, curadora de arte y pareja del rapero.

«El arresto por más de 5 días del rapero Osorbo calificaría como una desaparición forzada de acuerdo con el Artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas», dijo el domingo a Radio Martí el jurista cubano Julio Ferrer.

Sin embargo, «la ley de procedimiento penal no tiene nada previsto para esto», dijo Ferrer. «No está previsto en Cuba como un delito que puedan cometer las autoridades».

El 11 de marzo pasado, una alta funcionaria de la ONU pidió al régimen de La Habana que cese la intimidación y detención de defensores de los derechos humanos.

«Los arrestos periódicos de las personas defensoras de los derechos humanos en la isla, la falta de acceso a representación legal durante las detenciones y la vigilancia ejercida por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado son contrarias al derecho internacional y deben cesar», aseveró Mary Lawlor, relatora especial de la ONU.

Source link