20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El PCC incluye las criptomonedas en sus lineamientos

 

Algunos participantes en al 8vo. congreso del Partido Comunista de Cuba, PCC, sugirieron adentrarse en el mundo de las criptomonedas, como alternativa para hacer frente a la actual crisis económica que vive el país.

Este sábado, durante las sesiones del congreso partidista, los delegados procedieron a la actualización de los “lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución”, que no son otra cosa que los principales ejes de trabajo para el desarrollo del país hasta el 2026.

Como parte del análisis se propuso adicionar un nuevo lineamiento a los que se mantienen de la cita pasada, de abril de 2016. En este caso, algunos delegados sugirieron incursionar en el campo de las criptodivisas.

“En esta jornada se propuso un nuevo lineamiento: Avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía”, publicó el portal noticioso Cubadebate, al resumir la segunda jornada del encuentro que se desarrolla en La Habana hasta este lunes 19 de abril.

Si bien no se ofrecen otros detalles al respecto, podría ser un primer paso en la futura utilización de este tipo de divisas alternativas o monedas digitales por parte del gobierno cubano.

Con anterioridad otros gobiernos aliados de Cuba como Venezuela, han apostado activamente en al mundo de los criptoactivos. En 2018 el presidente venezolano Nicolás Maduro llegó incluso a crear El Petro como moneda virtual que favoreciera “la soberanía económica” del país sudamericano, y en esa dirección indicó a importantes empresas como PDVSA que un porcentaje de sus compras y ventas se realizaran en la mencionada moneda digital.

Criptomonedas en Cuba

Si bien hasta el momento el gobierno no ha mostrado interés por “estatizar” el empleo de las criptomonedas, no se trata de un tema totalmente nuevo para los cubanos.

Existe una comunidad creciente de jóvenes que utilizan de manera eficaz el Bitcoin y otras divisas digitales para realizar con éxito operaciones financieras y mercantiles. Sus iniciativas han contribuido incluso a eludir las sanciones financieras de Estados Unidos sobre esferas tan sensibles como el envío de remesas familiares a Cuba.

A pesar de no ser tan nuevas (surgieron en 2009) y de ser un tema controversial para muchos, cada vez son más los que confían y se adentran en el criptoespacio.

Los últimos meses han sido especialmente prometedores para el Bitcoin, que logró duplicar su precio, y no ha dejado de superar sus propios récords en las tasas de cambio, llegando a rozar los US$ 65.000. Hace solo unos días se produjo el debut bursátil de Coinbase Global en los Estados Unidos, una plataforma de activos de cifrado que anuncia el comienzo de una nueva era.

El bitcoin reúne más de la mitad del total de valores adjudicados al mercado de criptomonedas en el mundo, que ya suma unos US$ 2,1 billones; una cifra que roza los valores bursátiles de Apple.

Source link