31/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El opositor Ángel Castro condenado a seis años de cárcel por supuesto sabotaje y sin la presencia de abogado defensor

Ángel Castro Carrera, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue condenado hoy por un Tribunal Militar a seis años de prisión por un supuesto delito de “sabotaje”, declaró a Radio Martí su madre, Belkis Carrera.

“Él me llamó de allá, del Combinado, (me dijo) que estuviera allí, en El Calvario, para su juicio”, relata Belkis Carrera, “cuando llegué allí, que llegué a las siete de la mañana, un Tribunal Militar y en ningún momento, él (su nombre) aparecía en el papel que estaban dictando, que había nada más que dos juicios”.

Según Belkis Carrera, una empleada del Tribunal la instó a quedarse “por allí” porque era posible que a su hijo lo juzgaran “a las dos de la tarde” y, continúa Belkis, “cuando pude saber lo que había, el juicio era para Marianao, en un Tribunal Militar”.

Al llegar la madre del opositor al lugar indicado, ya el juicio había terminado. “No me querían dejar pasar”, se queja Carrera, “tuve que dar mi bateo porque ¡él es mi hijo! Y me dejaron pasar, ya usted sabe, ¡a regañadientes! ¡Seis años le echaron ¡Sabotaje! […] ¡A mí prácticamente me botaron de allí!

“Ahora, a esperar los papeles que le den a él para si queríamos poner un abogado. Será para una posible apelación”, conjetura Belkis Carrera, “¡Eso ahora!, sin contar que ellos (los instructores del caso) me dijeron que yo no podía poner abogado porque, el dinero que yo pusiera para un abogado para Ángel Castro, eso era por gusto. Eso se me dijo a mí desde el primer día que estaba detenido en la Unidad”.

Más adelante, Belkis Carrera cuenta que su hijo “continúa todavía en el Combinado, ¡hasta ahora!, porque no se sabe lo que vayan a hacer con él. Yo no pude hablar nada-nada con mi hijo”, lamenta Carrera, “hace tres noches que yo a mi hijo no lo puedo ver, llevándole el ‘jolongo’ allí, sin saber nada de él”.

Es mucho el maltrato, demasiado el maltrato, porque, ya que estaba allí, dejarme decirle ¿cómo estás?, algo, pero nada”, concluyó Belkis Carrera.

Ángel Castro Carrera, de 26 años, ha sido acosado con anterioridad por su oposición al régimen. Fue arrestado en la noche del 20 de marzo de 2021, en una parada de ómnibus, en Boyeros, La Habana. Ese mismo día, pero en horas de la tarde, habían sido destruidos los cristales de una tienda en MLC, en la localidad de Santiago de la Vegas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Source link