19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El mercado negro en Cuba pierde importante fuente de suministros con la caída del turismo

El desplome del arribo de turistas a Cuba debido al Covid-19 está limitando drásticamente el suministro de productos y alimentos en el mercado negro, afectando seriamente a la actividad del cuentapropismo y a la población en general, porque agrava la escasez ante el desabastecimiento imperante en las tiendas estatales, alertaron a Radio Televisión Martí, emprendedores y economistas cubanos.

Desde la Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello, comenta que ante la incapacidad del estado para abastecer a los mercados, el robo y la corrupción de funcionarios del turismo, se convierte en la principal fuente de suministro de la bolsa negra.

“Está afectado el mercado negro actualmente por la falta de turismo, porque la gran mayoría de los artículos que se estaban vendiendo en ese mercado informal salían del turismo”, dijo Martha.

En Santa Clara, provincia de Villa Clara, el operador de una cafetería, Yoel Espinosa Medrano, dice que hay un caos total en el sector de trabajadores por cuentapropia que se abastecían del turismo.

«Muchos compraban productos comestibles, otros productos de aseo, y casi todo lo que se vendía en Las Candongas procedía de los almacenes de los hoteles de la cayería”, manifestó Yoel.

Desde La Habana Pedro Luis García, también emprendedor independiente, cuenta que es visible en varias zonas el impacto debido a la disminución del turismo.

“Todas las cafeterías particulares en Miramar están cerradas por falta de materia prima, incluso las que estaban colindantes con la zona de las embajadas que tenían una buena clientela”, señaló Pedro.

La rentadora habitacional en la zona del Vedado, Rebeca Monzó, señala que no podrá recuperarse de la actual crisis.

“El problema es que al desplomarse el turismo, muchos de los víveres y otros productos venían de los hoteles ya están en falta”, contó Rebeca.

El asesor de emprendedores, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, comenta que hay muchos trabajadores privados que han tenido que cerrar sus negocios ante la crisis.

“En esos hoteles de los militares, los trabajadores se las ingeniaban para sacar determinados productos y ponerlos a circular en el mercado subterráneo, principalmente abastecía a los cuentapropistas del sector de alojamiento y la gastronomía, hoy eso no existe”, expresó Ángel.

En el primer trimestre de 2021 llegaron al país 76.913 turistas, que representa solo el 6,2 % de los que arribaron en igual periodo del año anterior (1.230.934), más de un millón menos.

El economista cubano residente en España Elías Amor Bravo considera que esta situación es el resultado de la incompetencia económica del castrismo.

“Gracias a esos cubanos que trabajan en la economía informal, la gente por lo menos ha podido conseguir aceite para cocinar o por ejemplo pasta dental y champú para poder lavarse el cabello”, afirmó el académico.

Source link