23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El limbo de los cubanos que buscan la Reunificación Familiar para llegar a Estados Unidos

 

Cerca de 22 mil visas de Reunificación Familiar y otras 100 mil solicitudes continúan a la espera de una normalización de los trámites consulares en la Embajada de Estados Unidos en Cuba. También, de una reapertura total de las fronteras aéreas. 

El tema ha ganado fuerza en medio de las noticias relacionadas con los visados del equipo Cuba al Preolímpico de Florida, que se estarían tramitando en La Habana. 

Los afectados con esta situación se aferran a cualquier información que les dé esperanzas, pero lo cierto es que continúa el limbo de los cubanos que buscan la Reunificación Familiar para llegar a Estados Unidos. 

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) puede dar fe del desespero de los solicitantes. 

“Quiero que me digan a dónde tenemos que dirigirnos para pedir ayuda, las personas que tenemos cita en Guyana para nuestra entrevista, para la reunificación familiar, por favor alguien que nos ayude y tengan piedad de nosotros llevamos años esperando por este momento”, pedía una persona a esta entidad. 

Similares opiniones recibe la Embajada de Estados Unidos en la isla. 

Abran los servicios consulares en Cuba para el pueblo. ¿Cómo van a abrir para los peloteros? ¿Cuántos años llevan esperando niños menores de edad, hijos mayores, hermanos, padres?”, reclamaron a la sede diplomática.

Cerca de 160 comentarios acumulaba la más reciente publicación de la Embajada en Facebook que compartía las palabras del Secretario de Estado Antony Blinken: “Estados Unidos honra y apoya a los cubanos que persiguen la libertad y un futuro más próspero” 

¿Y cómo Antony Blinken y el gobierno de Estados Unidos honran y apoyan al pueblo cubano? ¿Frenando la emigración legal y organizada? ¿Poniendo obstáculos y excusas para dar citas consulares?”, cuestionaron. 

Algunos expusieron las condiciones a las que son sometidos los que se tienen que presentar a una entrevista:

“Ahora hay que recorrer el mundo entero para poder estar con nuestros hijos, ahora hay que ir a Rusia y de ahí a Guyana, en medio de una pandemia”.

Por otra parte, algunos opinan que hay que exigir a Estados Unidos, pero también al gobierno cubano: “si los cubanos le reclamaran a La Habana con la misma libertad con que le reclaman a Washington, no tendrían que pedir facilidades consulares o para emigrar”.

Desde ECASA responden una y otra vez a quienes preguntan por las frecuencias de vuelo a Guayana que “nuestra empresa no dispone de la aprobación o no de frecuencias de vuelos a nuestro país, para ello existe la Aeronáutica Civil de Cuba, la cual es la autoridad encargada de estos procesos.”

Los debates suscitados a raíz de las peticiones y opiniones de las personas afectadas con esta situación llevaron a que la empresa cerrara su grupo en una ocasión. 

Uno de los miembros lo tiene claro: “este grupo no puede hacer nada, solo es de información, deben tal vez ir todos con distanciamiento social, nasobuco y el pomito de cloro y pararse frente el IACC o el Consejo de Estado o Presidencia a buscar su respuesta”

 

Source link