30/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El gobierno de Cuba reprime dentro y fuera de la isla

La organización Juventud y Democracia en las Américas (Youth and Democracy in the Americas) seleccionó al activista cubano Félix Llerena como embajador juvenil para Cuba durante el período 2021-2023.

La organización, fundada en 2018 y con oficinas en Miami y Washington, DC, busca fortalecer las democracias en la región mediante el empoderamiento de estudiantes y futuros líderes con herramientas y conocimientos proporcionados por académicos, diplomáticos y activistas sociales.

“Durante estos últimos tres años hemos consolidado un grupo de jóvenes estadistas y políticos para la lucha contra el comunismo y las dictaduras en el hemisferio”, explicó a Radio Televisión Martí, Cecilia Navas, presidenta y fundadora de Juventud y Democracia en las Américas, que presentó su programa de embajadores juveniles en 22 naciones en un foro donde destacados panelistas expusieron sobre los quebrantamientos de los derechos humanos que acontecen en el continente.

“Félix Llerena es un joven que nació y vivió en Cuba y durante su tiempo en La Habana siempre hizo hincapié en la defensa de los derechos humanos de su país y luego en el exilio. Creo que Youth and Democracy admira que él pudo elegir sólo trabajar y disfrutar de su juventud en Estados Unidos, pero no fue así, eligió también luchar por su país”, resaltó la directiva.

“Para nuestra organización y los demás jóvenes que democráticamente votaron por Félix Llerena para que represente la voz juvenil de los cubanos en el exterior, fue precisamente eso, porque él es un referente de la juventud que, aunque no nació en libertad y democracia, todos los días trabaja para que sus ciudadanos puedan tenerlas”, dijo.

Llerena, que comenzó a participar en diferentes proyectos de la Sociedad Civil independiente cubana desde que era un adolescente, fue expulsado en 2017 de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de La Habana y poco tiempo después se exilió en los Estados Unidos. Sobre esta importante misión dijo a nuestra redacción:

“Es más que todo, un compromiso, pero a la vez un reconocimiento a la vida de muchísimos jóvenes que han luchado, que luchan y que han muerto en la lucha, precisamente, para conseguir lo que todos anhelamos: una Cuba libre, democrática y con derechos para todos”.

“Ser embajador de Youth and Democracy para Cuba significa un reto, pero más que todo una inmensa oportunidad para poder llegar a esas instituciones, a esas organizaciones, a esos organismos regionales, e inclusive internacionales, como Naciones Unidas, como la propia Organización de los Estados Americanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegar con nuestra voz, con la que queremos a una Cuba libre”.

Pero lo fundamental para Llerena, y su voz se llena de orgullo y emoción para decirlo, es que tendrá mayores posibilidades para seguir aportando su “granito de arena” y continuar denunciando las violaciones a los derechos humanos que están sucediendo en Cuba y el peligro real e inminente que están corriendo los activistas.

“Los cubanos nos hemos quedado solos y muchísimas veces nos han dado la espalda. Y esto es una oportunidad para no quedarnos callados y una de las principales misiones que buscamos es recuperar los espacios que nos ha robado ilegítimamente la dictadura”, concluyó el joven natural de Sagua la Grande en Villa Clara.

Source link