22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El Gobierno de Cuba publica los nuevos precios para la compra de la carne de res y la leche a los campesinos

El acuerdo agregó que «el precio de acopio del ganado bovino accidentado es el que resulte de aplicar un veinte por ciento (20%) de descuento al precio aprobado para cada categoría» y «el precio de compra de las categorías de ganado bovino (vacuno y bufalino), en el andén de la industria o los mataderos autorizados, se forma al adicionar al precio de acopio, un margen comercial del cinco por ciento (5%), para cubrir gastos y utilidades por esta comercialización».

«A los precios de compra de animales destinados al sacrificio, se les aplican descuentos por contenido ruminal del tres por ciento (3%) del peso bruto a los que clasifiquen de primera y del cinco por ciento (5 %) para el resto. Cuando las entregas se efectúen directamente en el andén de la industria o los mataderos autorizados, no se les aplica el descuento por contenido ruminal», aclaró el acuerdo.

En cuanto al precio del litro de leche irá de los 5,50 pesos a los 7,50 la de vaca, según una serie de condiciones, mientras la de búfala costará hasta 8,30 pesos.

El Gobierno cubano pagará 1,50 pesos adicionales a los campesinos que cumplan o sobrecumplan «el plan mensual de entrega por el productor, de acuerdo con lo contratado con la industria y las empresas municipales de comercio, a través de la base productiva con la que se vincula o directamente, según corresponda», recoge el acuerdo.

El Estado pagará a los campesinos 6.922 pesos por la tonelada de arroz cáscara húmedo y 7.414,26 pesos por la tonelada de arroz cáscara húmedo (sin aseguramiento de insumos de importación), agregó la Gaceta Oficial.

Los campesinos cubanos podrán vender por su cuenta la carne de res, así como la leche y productos derivados solo si cumplen una serie de requisitos como el cumplimiento de los planes estatales y que no se reduzca la masa ganadera. El Gobierno lo anunció como parte de un paquete de medidas para recuperar la producción agropecuaria, pero los economistas consideran que la situación en los campos seguirá igual porque no se incentiva la producción.

«No es siquiera que las medidas vayan a beneficiar a todos; algunas beneficiarán solo a los productores que cumplan un plan que será «muy riguroso», según exigencia del incombustible Machado Ventura: se le pagará mejor la leche al que cumpla el plan, y podrá sacrificar una vaquita el que cumpla el plan. ¿Y quién pone el plan? Exacto, Machado Ventura y su gente», afirmó la economista Rafaela Cruz en DIARIO DE CUBA.

Source link