21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El Gobierno de Cuba emitirá tarjetas prepago en dólares con fuertes restricciones

Serán de 1.000, 500 y 200 dólares y solo servirán dentro de la Isla

En Cuba no hay dólares ni para cambiar en los aeropuertos internacionales, pero el Gobierno sigue empeñado en que esa moneda circule en el territorio de manera virtual. Las estatales Casas de Cambio (CADECA) anunciaron que próximamente se emitirán tarjetas prepago en dólares.

Las tarjetas prepago serán de 1.000, 500 y 200 dólares, según la información dada por Alejandro Velazco, vicepresidente de CADECA, en Facebook. Por el momento, la página oficial de CADECA solo comparte imágenes de la prueba y revisión con una tarjeta prepago de 200 dólares en Varadero, Matanzas.

El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) emitirá las tarjetas en dólares que serán de uso exclusivo dentro de Cuba para el pago de bienes y servicios en la red comercial en divisas, es decir, en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

CADECA advirtió que el retiro de efectivo de las tarjetas prepago en dólares «solo se realizará en pesos cubanos en la red de cajeros automáticos», «el monto no es reembolsable en divisas» y «el banco no está obligado a devolver el importe no utilizado«.

Aún se desconoce la fecha en que las tarjetas prepago en dólares se pondrán en circulación. También se desconoce a qué tipo de usuarios estarán dirigidas.

El directivo de CADECA comunicó la salida de las tarjetas prepago en dólares tras la decisión de no cambiar más dólares en los aeropuertos. La medida f ue cri ticada por los cubanos que llamaron a la entidad «Casas de la Chusmería» tras esta respuesta de la entidad en las redes sociales: «¿No se entiende o no se quiere entender? Si no entran divisas no salen divisas. En Cuba no se emite (imprimen) divisas, solo se emite el peso cubano».

El Gobierno de Cuba no tiene capacidad para cambiar dólares ni otras divisas extranjeras. Esto ha provocado que los precios del dólar se disparen en el mercado negro por encima de 55 o 60 pesos, cuando el cambio oficial es de un dólar por 24 pesos.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link