24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El Gobierno cubano anuncia más de 60 medidas para producir alimentos, incluida la venta liberada de la carne de res

«Se va a estimular más la producción ganadera en Cuba y vamos a estar más estimulados porque cuando usted le diga a un productor ‘si tú eres eficiente, si tú eres bueno, si tú cumples todos tus planes, tú tienes derecho a sacrificar un animal en el año con todas las regulaciones que lleva‘, usted verá que ese productor se va a sacrificar, va a luchar más para obtener ese resultado que al final es lo que quiere para la familia», dijo el productor Emilio Interián, de Arroyo Naranjo, La Habana.

Los campesinos cubanos podrán comercializar la carne de res y, «de forma directa, las carnes (de ganado menor) en la red minorista tanto en moneda nacional como en divisas». El Gobierno les permitirá también a los ganaderos el autoconsumo, tras cumplir con el encargo estatal y si no hay «decrecimiento de la masa ganadera, una decisión esperada por años y que hoy se aprueba», dijo el estatal Canal Caribe.

Entre las medidas están también una rebaja de las tarifas eléctrica y de agua a los campesinos, disminuir el pago al servicio de la aviación agrícola y el precio a los piensos nacionales y los bioproductos. Las tarifas eléctricas «serán fijas durante todo el año, con independencia de la fluctuación de los precios del petróleo en el mercado internacional y la estructura de generación interna», explicó la prensa oficial.

Asimismo, señaló que la decisión de fijar las tarifas de la electricidad y el agua «significa una erogación adicional del Presupuesto del Estado, por concepto de subsidio, entre los 240 y 400 millones de pesos».

El Gobierno pagará el litro de leche a nueve pesos a los productores que cumplen el plan de entrega, mientras que a los incumplidores se mantendrá el precio de 7,50 pesos por litro, reseñó la televisión estatal. Al respecto, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista, dijo que «tiene que ser un plan tenso porque un plan cómodo lo va a sobrecumplir todo el mundo y todo el precio va a ser nueve pesos».

Los campesinos cubanos podrán vender de forma «liberada la leche y sus derivados a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada».

Según Miguel Díaz-Canel, las medidas tienen como objetivo «potenciar en el plazo más inmediato la producción de alimentos, sobre el concepto de abrir todo lo que pueda, favorecer al productor, estimular la producción, eliminar trabas y que llegue una mejor alimentación a nuestro pueblo. Eso es un primer objetivo en lo inmediato y un segundo objetivo que es en lo mediato, no voy a hablar a largo plazo, no tenemos tiempo para el largo plazo… en lo mediato a profundizar en un grupo de temas más complejo para encontrarle también soluciones».

Díaz-Canel dijo en la reunión con productores cubanos que «ustedes nos han alertado, nos han inducido a buscar un grupo de transformaciones que ya no podíamos postergar más en el tiempo«.

«No es problema de subir o bajar precios, sino de ajustar mecanismos en el país y que la comida vaya a donde tiene que ir», dijo el productor Fernando Ravelo Jaime, de Artemisa.

«De manera general, lo aprobado incluye, además, aspectos relacionados con los precios de los insumos y de algunos productos agrícolas; el proceso de contratación de la fuerza de trabajo; la comercialización; la promoción de proyectos de desarrollo local; la implementación de medidas financieras; y el pago de los impuestos», agregó la prensa estatal.

Díaz-Canel reconoció que las medidas se adoptan para «llegar al cercano VIII Congreso» del Partido Comunista de Cuba, que se celebrará del 16 al 19 de abril, «con el mayor número de lineamientos cumplidos».

Las medidas se comunicaron el mismo día en que fue destituido el ministro de Agricultura de Cuba. El Gobierno sustituyó a Gustavo Rodríguez Rollero por Ydael Jesús Pérez Brito, hasta ahora viceministro primero.

Source link