19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El Gato de Cuba envía mensaje a sus seguidores desde la prisión

El popular comentarista cubano Yoandi Montiel Hernández «El Gato de Cuba», detenido desde el 12 de abril de 2021, pidió que le comunicaran a sus seguidores que «no ha hecho ningún trato con la dictadura”.

El humor de El Gato de Cuba, irreverente con las máximas autoridades del país, y sus críticas a la gestión de gobierno le han granjeado decenas de miles de seguidores en redes sociales. Tan solo en su canal en YouTube tiene actualmente 72300 suscriptores y en Facebook cuenta con 136 mil seguidores.

De acuerdo a declaraciones de Osmany Pérez, mánager de Montiel, al portal Cubanet, el humorista estaría compartiendo celda en la cárcel de Valle Grande con los tres detenidos del llamado Movimiento 18 de Alamar, quienes al igual que El Gato se burlaron del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en un video en redes sociales.

De acuerdo a su representante, Montiel envió el siguiente mensaje desde la cárcel de Valle Grande: «Que sigue puesto, que le envía un saludo a sus seguidores y que no ha negociado ni ha hecho ningún trato con la dictadura”.

“Desde que arrestaron al Gato no lo han dejado ver», dijo Pérez, quien señaló que en estos casi dos meses de encarcelamiento solo le han permitido tres llamadas por teléfono a su padre y su abogado aún no ha tenido acceso a su Expediente de Fase Preparatoria, con número 13/2021 de Villa Marista, en el que consta que lo acusan por el delito de “desacato”.

El manager del youtuber también denunció que el día en que fue arrestado le decomisaron todas sus pertenencias, «hasta la comida”.

En los últimos meses han surgido numerosos pronunciamientos de reconocidas entidades que velan por los derechos humanos en relación a la escalada represiva contra activistas, periodistas, artistas y ciudadanos comunes que se atreven a criticar la situación en la isla.

Esta semana en entrevista con Radio Televisión Martí, el padre Fernando Gálvez, párroco de la Iglesia Católica de San José de Lugareño, en Camagüey, recalcó que es necesario que en Cuba exista la libertad de expresión.

«No es posible que existan leyes que con ellas luego puedan reprimir a las personas. No puede ser que en noticias diarias constatemos cómo las personas son reprimidas, violentadas, encarceladas. No es justo lo que están viviendo tantos cubanos por expresarse libremente”, dijo el religioso en entrevista con Radio Televisión Martí.

Source link