21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El Funky está orgulloso de que “Patria y Vida” despierte «el mambí» de los cubanos como en la protesta de Jesús María (VIDEO)

El rapero Eliexer Márquez «El Funky», uno de los autores e intérpretes de «Patria y Vida», se siente orgulloso del sentimiento que ha despertado la canción en los cubanos, quienes en protestas como la ocurrida esta semana en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, no han tenido temor a expresarse.

“Me da tremenda alegría. Yo estoy súper orgulloso de que la gente esté despertando. Que esta canción que nosotros pudimos hacer haya logrado despertar a tanta gente, y sacarle ese sentimiento de ‘mambí’ para afuera», dijo el cantante y compositor, en entrevista con Radio Televisión Martí.

“Estoy súper orgulloso, de verdad”, recalcó el artista, quien tras el éxito y popularidad de la canción ha sentido el respaldo de los cubanos que abogan por el fin del sistema y a la vez todo el peso de la represión del régimen, como ha sucedido con sus amigos que también se atrevieron a estar en «Patria y Vida».

El rapero Maykel Castillo «El Osorbo» está detenido y en paradero desconocido, aunque se sabe que será acusado de desobediencia, resistencia y desacato; «El Funky» fue sancionado a reclusión domiciliaria y Luis Manuel Otero Alcántara, está internado e incomunicado en una sala del Hospital Calixto García desde el 2 de mayo, fecha en que fue sacado de su vivienda por agentes de la policía política cuando cumplía su séptimo día de ayuno en protesta por el robo de varias de sus obras.

La protesta ocurrida en el habanero barrio de Jesús María, donde los vecinos salieron a la calle al ritmo de “Patria y Vida”, pidiendo libertad para Luis Manuel Otero Alcántara; gritando, entre otras cosas, ¡Abajo Díaz-Canel¡ estalló por el descontento de un vecino, según pudo saber Radio Martí.

Sobre lo ocurrido, la activista Ariana Mena, quien vive a dos cuadras del lugar, dijo a Radio Televisión Martí que, aunque no fue testigo de los hechos, este jueves pudo enterarse de lo ocurrido a través de sus vecinos.

“Me dicen, oye, ¿viste?, ¡el pueblo se está alzando!”, cuenta Mena, “Juan Carlos, el de los discos -porque se llama Juan Carlos, vive aquí, a una cuadra de mi casa. Él fue el que inició la protesta”.

“El problema es que él (Juan Carlos) venía en una moto y venía ‘contrario’. Le quisieron poner una multa y él por la noche empezó a quejarse y empezó a decir ‘Abajo los Castro’, ‘Esto es una dictadura’.

Según Ariana Mena, Juan Carlos puso la canción «Patria y Vida“ para todos los vecinos” y ahí, asegura, empezó todo.

“Al otro día”, continúa la activista, “lo cogió la Seguridad del Estado”.

“Es que, son muchas cosas que se van acumulando”, explica la opositora quien recuerda que sucedió en una zona donde hay muchos apagones y donde casi nunca entra el agua.

La manifestación de Jesús María tuvo lugar sobre las 11 de la noche del 25 de mayo y en ella se escucharon gritos de «¡Abajo el comunismo!», «Libertad para Luis Manuel Otero Alcántara» y protestas contra las tiendas en dólares (MLC), inalcanzables para la mayoría de los cubanos.

«Señores, esto es «Patria y Vida» se le escucha gritar a los vecinos.

«No hay aceite, no hay comida, abajo las tiendas en MLC, abajo el hambre», gritaron.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y varios vehículos y agentes de la Seguridad del Estado, apostados en Suárez entre Apodaca y Gloria, intentaron diluir la protesta, pero se alejaron finalmente, en una decisión que hizo sentir a los vecinos de Jesús María que habían tenido una pequeña victoria.

[Con reportaje radial de Ivette Pacheco]

Source link