23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El dólar cae a 45 pesos cubanos mientras el euro llega a los 90 tras las medidas del Gobierno Cubano

Con el anuncio del Gobierno, el dólar se ha visto notablemente afectado al no poder ser ingresado por los residentes en la Isla en las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), aunque aún queda como alternativa enviarlos al extranjero, para que desde allá sean transferidos a las mencionadas cuentas.

Una parte de los anuncios publicados en el portal Revolico aún colocan al dólar en más de 60 pesos cubanos, por lo que algunos vendedores de la moneda estadounidense publican mensajes como «tanta gente queriendo dólares a 50CUP, ¿es que confían en dólar? (…) vendedor, no lo dejes a menos de 70CUP, sé paciente».

En el caso de los euros, en el portal Revolico se pueden encontrar algunas ofertas en 80 pesos cubanos, pero la mayor parte oscila entre los 90 y 100.

Ante la incertidumbre de muchos cubanos respecto a qué hacer con su dinero, el economista Mauricio de Miranda, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, dijo a DIARIO DE CUBA que en su opinión «la mejor opción sería convertir los dólares a euros para conservar la tenencia en efectivo».

«Esto lo digo porque en las cuentas siempre se estará expuesto a sufrir un ‘corralito’ como ya ha ocurrido antes. El sistema financiero es del Estado y éste hace siempre lo que supuestamente más le conviene, aunque no siempre es lo correcto», agregó De Miranda.

«Creo que estas medidas tienen una orientación de corto plazo. Es sabido que mientras no se reviva el Turismo, no habrá una oferta adecuada de euros. Por ello, es posible que muchas personas ingresen parte de los dólares en efectivo para asegurarse el acceso a las tiendas en divisas, pero conserven parte de ese efectivo como activos de reserva», finalizó.

El impacto de la medida del Banco Central de Cuba llegó incluso a Miami, donde según un reporte de Telemundo se disparó la compra de euros este fin de semana, pues los cubanos residentes en esa ciudad están desesperados y buscan alternativas para seguir enviando remesas a la Isla

El economista Pedro Monreal advirtió que la suspensión de dólares en Cuba afectaría el envío de remesas a la Isla porque «quienes deban cambiar dólares, fuera de Cuba, para obtener euros en efectivo para depositarlos en las cuentas en MLC (moneda libremente convertible), probablemente se enfrentarían a una tendencia de pérdida de poder de compra del dólar porque ese es el pronóstico del mercado internacional».

Source link