05/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

El Consulado de España en La Habana no dará más citas de pasaportes hasta el mes de octubre

El salvoconducto es un documento de viaje que sirve solamente para regresar a España y que solo se expide a personas con nacionalidad española que no cuenten con pasaporte en vigor en el momento y necesiten viajar con urgencia al país.

Para solicitar el salvoconducto es necesario acudir personalmente al Consulado General de España con una denuncia policial por pérdida o robo del pasaporte, o el documento vencido, además de la justificación de urgencia por viajar al país europeo.

El pasado mes de marzo el Consulado español inauguró una oficina en el edificio de la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja, con el objetivo de incrementar la emisión de pasaportes de 50 a 115 diarios.

A mediados de mayo la entidad anunció a través de su cuenta de Twitter que la sección de Pasaportes reiniciaría sus servicios de forma mínima, con solo el 40% del personal, priorizando a las personas que tengan citas en el día, sean mayores de 65 años o menores de 15, y residan fuera de la capital.

También las personas que residan en zonas lejanas a La Habana están siendo priorizadas, así como aquellos cuyos turnos fueron reubicados en el mes de marzo, cuando se detuvieron numerosos servicios consulares debido a un brote de Covid-19 entre los trabajadores.

El cónsul general de España en La Habana, José Antonio Hernández Pérez-Solorzano, dijo recientemente en una entrevista que su Gobierno defenderá «defenderá y promoverá» la exención de visado para los cubanos.

«No me cabe duda, de que, si llega a plantearse en los foros de visados Schengen la exención en relación con Cuba, España la defenderá y promoverá«, dijo Hernández Pérez-Solorzano.

El diplomático recordó que los visados Schengen «son comunes a todos los países integrantes de ese espacio (europeo) de libre circulación y, por tanto, es una decisión que se adopta en común».

Source link