Al menos 63 elementos del Ejército y 20 ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) apoyan a Cuba para sofocar el incendio en la Refinería “Supertanqueros”, registrado desde el domingo derivado de una tormenta eléctrica en la zona de Matanzas.
Apoyados con cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, ingenieros militares, médicos, personal especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y en manejo de helibaldes y de seguridad participan en la extinción del incendio mediante el empleo simultáneo de las bombas de aspersión de espuma retardante, sobre los cuatro tanques de abastecimiento afectados.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que sus elementos brindan atención médica a los heridos y ministración de medicamentos en el Hospital Militar de Matanzas, además de colaborar en el acarreo de material, colocación de manguera y tuberías.
La Sedena señaló que se estableció un puente aéreo, con el que se han realizado 13 vuelos logísticos de forma ininterrumpida en los que se transportaron: 44 mil 800 litros de espuma retardante; 500 kilogramos de insumos; 300 kilogramos de medicamentos; 171 rollos de manguera; 100 frascos de repelente; 10 helibaldes y dos bombas de aspersión de espuma retardante.
En tanto, los ingenieros de Pemex se integraron a los equipos de trabajo conformados con personal de especialistas de Venezuela y Cuba, participando en la definición de los procedimientos técnicos y la estrategia para la sofocación del incendio.
El Coronel Daniel Chávez Fujishiro, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, informó que se concentran todos los esfuerzos en controlar la expansion de las llamas, aunque aclaró que todavía quedan varios focos que son riesgo eminente por la temperatura y se trabaja sobre ellos para acabar de contener el incendio.
Grupos de rescate de Cuba, México y Venezuela trabajaban este lunes para tratar de sofocar las llamas, pero la situación empeoró luego de que un tercer depósito se incendiara y colapsara en horas de la mañana.
Imágenes en medios locales y redes sociales muestran que el humo ha llegado a las provincias de Mayabeque e incluso a La Habana, mientras algunas localidades en Matanzas han reportado lluvias tóxicas.
Al concluir labores de enfriamiento de los tanques y se extinga el incendio iniciarán acciones en la zona del siniestro, las cuales requieren de una minuciosa planificación, pues demandan esfuerzos coordinados de varios especialistas y autoridades.
Más historias
Voraz incendio consume carpintería en Centro Habana
Arrestan a cubano que protagonizó ola de robos en Miami (+VIDEO)
El apagón, una interferencia en el día a día de los cubanos