20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

EEUU tomará decisiones sobre Cuba basadas en acciones, y no en palabras o en un cambio de liderazgo

El anterior gobierno de Donald Trump focalizó su política en las sanciones a funcionarios venezolanos y empresarios aliados a ellos. Sus intentos de enviar alimentos y medicinas se vieron obstaculizados por la negativa de Maduro a recibirlos.

Al ser interrogado sobre posibles sanciones a la nación sudamericana similares a las implementadas por Trump, el asesor presidencial dijo que no están descartadas y las van a revisar para que no causen daño a la población.

“Sirven para presionar a alguien que se sienta a la mesa, pero nunca las sanciones son la solución”, aseguró González, que no identificó a los países aliados con los que trabaja.

Explicó que si el gobierno de Maduro avanza por un camino positivo, Estados Unidos también tomará medidas en esa dirección. Sin embargo, advirtió: “si siguen por la ruta que van, y echan pasos hacia atrás, vamos a incrementar la presión” junto con otros aliados porque hasta ahora las acciones unilaterales no han demostrado ser efectivas para generar cambios.

Durante la administración de Trump también se aplicaron innumerables sanciones a Cuba y se restringieron los viajes a la isla, revirtiéndose así la política de flexibilización y descongelamiento que había iniciado el anterior presidente Barack Obama.

Debido a una serie de polémicos y misteriosos incidentes de salud, Trump retiró asimismo a gran parte del personal estadounidense de la embajada y el consulado en La Habana. Y eso no ha cambiado.

Aunque Biden fue vicepresidente de Obama, ha expresado que su política de apertura hacia la isla no será idéntica. Por ahora el gobierno está revisando las acciones que emprenderá, dijo González.

En su campaña presidencial Biden había prometido estrechar nuevamente los vínculos familiares entre uno y otro lado del estrecho de la Florida, promoviendo los viajes y las remesas, pero por ahora no se han tomado medidas.

Es que por ahora la prioridad no es Cuba sino más bien los asuntos domésticos de Estados Unidos, entre ellos la pandemia y la llegada de miles de migrantes centroamericanos a la frontera con México.

“Cuando terminemos de revisar la política tomaremos un paso”, dijo González, tras explicar que ahora no es un tema urgente porque el foco de atención está en la pandemia, la reactivación económica, la frontera y temas como el cambio climático global.

Source link