09/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

EEUU recuerda el cumpleaños del artista Hamlet Lavastida, encarcelado en Cuba

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU recuerda este lunes el cumpleaños del artista Hamlet Lavastida, detenido injustamente desde el pasado 26 de junio en el cuartel general de la Seguridad del Estado, ubicado en Villa Marista, La Habana.

“Hoy, en su cumpleaños, Hamlet permanece detenido, acusado de instigar el llamado a la libertad que arrasó Cuba el 11 de julio, 15 días después de su detención”, señala en Twitter la diplomacia estadounidense.

Lavastida está bajo investigación por sugerir en un grupo de Telegram una acción artística que consistía en marcar billetes cubanos con cuños de organizaciones opositoras cubanas, 27N y otros lemas reivindicativos.

El artista ha sido acusado de los cargos de “incitación a la rebelión” e “instigación a delinquir”, y es considerado por las autoridades como un «presunto terrorista», por lo que lo mantienen en prisión provisional.

La semana pasada, Josefa Lavastida, madre del artista, en una carta abierta publicada en su perfil de Facebook, pidió al régimen cubano, y específicamente al gobernante Miguel Díaz-Canel, que libere a su hijo.

«Vino a verme a su país y aún no ha podido recibir los rayos de sol de su Cuba, la nuestra, la de todos piensen como piensen y lo expresen», escribió.

El tuit de este lunes de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental va acompañado de una publicación del 6 de julio pasado de la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, en el que subraya que «para el gobierno cubano, cantar la canción equivocada o crear el arte equivocado es un crimen, parte de una campaña en curso para reprimir, censurar y castigar la libertad de expresión”.

Lavastida, nacido en 1983, es egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana y tiene una obra reconocida internacionalmente.

El artista ha participado en varias residencias artísticas, como la Caribean Contemporary Art VII. Workshop, Big River, Trinidad and Tobago (2006); Aglutinador-Laboratorio, La Habana, Cuba (2008); Laboratorio AIR, Centrum Sztuki Współczesnej, Zamek Ujazdowski, Varsovia, Polonia (2012); la HAWAPI, ETCR Pondores, la Guajira, Colombia (2018), y la Kunstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania (2020).

La obra de Lavastida ha sido expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo Łaźnia, Gdańsk, Polonia; en Links Hall, Chicago, Estados Unidos; en The 8th Floor, Nueva York, EEUU; en el Centro Wifredo Lam, La Habana; en el Museo de Pontevedra, Galicia, España; en Río de Janeiro, Brasil, y en el Festival Internacional de Performance Art Nippon, Tokio, Japón, entre otros espacios.

Source link