31/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

EEUU no va tener una intervención militar en Cuba

De acuerdo con Menéndez, la situación que vive Cuba «no debe ser un tema de Cuba y Estados Unidos, esto es un tema de la comunidad internacional por los derechos del pueblo cubano, para que se respeten sus libertades, para que puedan decidir libremente quién los gobierne, para que puedan rezar en el altar que quieran, para que puedan desarrollar su decisión económica y personal sin tener al Estado diciendo ‘tienes que hacer esto'».

Miguel Díaz-Canel y los funcionarios de su Gobierno han insistido en culpar a EEUU de las manifestaciones que sacuden la Isla, calificándolas como parte de una «estrategia de desestabilización» y de convertirlas en pretexto para una supuesta «intervención humanitaria».

Asimismo, ha reiterado que la solución a todos los problemas de la Isla pasan por levantar el embargo de Washington contra La Habana, reforzado por la Administración de Donald Trump.

Durante su campaña presidencial, el presidente Biden dijo que revertiría las medidas tomadas por su antecesor, pero la Casa Blanca votó el mes pasado en contra de la resolución para poner fin al embargo que cada año La Habana presenta ante las Naciones Unidas.

Menéndez recordó que la Administración Biden solamente tiene seis meses de ejercicio y llegó con un cúmulo de problemas internos, como la pandemia del Covid-19 y desafíos internacionales como Rusia y China.

«Entendemos que ellos (el Gobierno de Biden) están yendo por un proceso de revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba», afirmó el senador, quien comentó que entregó a la Casa Blanca «consideraciones» que a su juicio debe contemplar para conformar esa política.

«Creo que están a punto de terminar una serie de decisiones de qué es lo que debe ser esa política», dijo, y agregó que los sucesos recientes en Cuba y los reclamos de «libertad» del pueblo «aceleran esas decisiones».

Menéndez afirmó que está «muy contento» con el mensaje del presidente Biden apoyando los reclamos del pueblo cubano y elogió las declaraciones del mandatario en las que «envió el mensaje al régimen de no tener violencia y represión en contra de esos manifestantes».

«El Ejército de Cuba, su lema es ‘nuestro poder viene del pueblo. Pues el pueblo te está hablando, te está diciendo bien claro que queremos cambios. No uses tus armas en contra de tus conciudadanos en el país que se están manifestando pacíficamente. Hay una oportunidad para ustedes como Ejército en una Cuba democrática mientras que no haya sangre en tus manos», pidió.

Sobre la interrupción del servicio de internet en toda Cuba, Menéndez comentó: «¿Por qué un Gobierno cierra internet a su pueblo? Solamente porque tiene miedo a sus ciudadanos. No hay razón para cerrar el internet. Eso es lo que está haciendo el régimen de Cuba, cerrando el internet para que el mundo no sepa lo que está pasando y para que cubanos no podamos hablar los unos con los otros».

«Debemos de buscar formas de cómo abrir el internet al pueblo cubano y creo que hay formas de poder hacer eso», concluyó.

Source link