21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

EEUU mantiene a Cuba en lista de países que no cooperan plenamente con la lucha antiterrorista

En un anuncio este martes en el Registro Federal, se informó que el Secretario de Estado, Antony Blinken, mantuvo a Cuba en la lista de países que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

Blinken “determinó y certificó al Congreso de Estados Unidos” que Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria también están en dicha lista.

Según el Departamento de Estado, esta certificación prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa y notifica a la comunidad pública e internacional que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos.

En un correo electrónico enviado a Radio y Televisión Martí, un vocero del Departamento de Estado explicó que al tomar la determinación anual de los países que «no cooperan plenamente» con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, llevan a cabo una revisión del nivel general de cooperación de una nación, teniendo en cuenta los objetivos antiterroristas con ese país y una evaluación realista de su capacidades.

El funcionario señaló además que la certificación como «país que no coopera plenamente» con los esfuerzos antiterroristas se realiza de conformidad con una autoridad legal y criterios separados de aquellos bajo los cuales se hacen las designaciones de «Patrocinador Estatal del Terrorismo».

La Administración Biden se ha comprometido a revisar cuidadosamente las decisiones tomadas en la administración anterior, incluida la reciente decisión de designar a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo, dijo el vocero, subrayando que «esa revisión está en curso».

Cuba regresó a la lista de países que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el 2020 bajo la administración del entonces presidente Donald Trump.

La justificación que citó el Departamento de Estado en aquel momento fue la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional que viajaron allí para negociaciones de paz y “seguían en Cuba en el 2019”.

En una nota en Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reaccionó este martes a la publicación del Departamento de Estado diciendo que “Sorprende e irrita la calumnia”.

Cuba también está en la lista de países que auspician el terrorismo junto con Corea del Norte, Irán y Siria.

A los países que considera patrocinadores del terrorismo, Washington les prohíbe exportar o vender armas, ciertas exportaciones que también mejorarían sus capacidades militares son controladas y les restringe la asistencia económica.

Los países en la lista no pueden acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales.

Source link