22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

EEUU listo para sancionar a países que permitan que Irán provea armas; «Politico» menciona a Cuba y Venezuela

El portal Politico informó este miércoles que la administración del presidente Joe Biden está instando a Venezuela y Cuba a rechazar a dos buques de guerra iraníes que se cree que transportan armas destinadas a ser transferidas a Caracas.

En un correo electrónico a Radio y Televisión Martí, un vocero del Departamento de Estado dijo que están al tanto de los informes de prensa sobre los buques de la armada iraní.

El portavoz añadió que Estados Unidos está preparado para aprovechar las autoridades aplicables, incluidas las sanciones, contra cualquier actor que permita el suministro continuo de armas por parte de Irán a socios y representantes violentos.

Añadió que no podía comentar sobre los posibles destinos del barco, pero que seguirán monitoreando.

Medios de comunicación occidentales como CNN y Politico han dicho que Estados Unidos ha estado haciendo seguimiento a dos buques de guerra iraníes que pueden dirigirse a Venezuela, posiblemente llevando armas.

El año pasado, Teherán envió tanqueros con gasolina a Venezuela para aliviar la aguda escasez de combustible. Ambos países enfrentan sanciones estadounidenses.

Politico informa que dos funcionarios de defensa y un funcionario del Congreso, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la Casa Blanca está presionando a Caracas y La Habana por canales diplomáticos para que no permitan que las embarcaciones atraquen en sus países.

Según la fuente, los funcionarios de Biden también se están acercando de manera proactiva a otros gobiernos de la región para asegurarse de que rechacen los barcos.

Por su parte, el portavoz del gobierno iraní Ali Rabiei, sin confirmar que los barcos llevaban armas, dijo que su país tiene derecho a comerciar con armas después de que el Gobierno del expresidente Donald Trump fracasara el año pasado en evitar que expirara un embargo de armas convencionales de la ONU sobre Irán.

Source link