21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

EEUU exige liberación de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel «El Osorbo» Castillo

La Asociación Pro Libertad de Prensa, APLP, única organización de su tipo asentada en la Isla, condenó este martes en un comunicado, el arresto por casi 30 días de los periodistas independientes Karla María Ares del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa y Esteban Rodríguez del medio independiente ADNCuba.

“El Gobierno los detuvo el día 30 de abril en la protesta que se realizó en la calle Obispo de la Habana Vieja. Ellos estaban simplemente, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, solidarizándose con el artista Luis Manuel Otero Alcántara que, en ese momento, estaba en huelga de hambre y sed,” dijo, desde la capital cubana, José Antonio Fornaris, director de la entidad.

Ares y Rodríguez fueron arrestados y acusados de “desorden” público y “resistencia” junto a Thais Mailén Franco Benítez, Félix Modesto Valdés, Inti Soto, Luis Ángel Cuba Alfonso, Nancy Vera Hernández y Yuisan Cancio Vera (los dos últimos ya liberados).

“Las autoridades quieren procesarlos porque el Partido-Estado está siempre en una constante agresión contra la prensa y los periodistas independientes”, agregó.

Asimismo, resaltó que la influencer y corresponsal de Cibercuba, Iliana Hernández cumplió este 25 de mayo 45 días bajo arresto domiciliario, sin que ningún tribunal así lo haya dispuesto.

“La situación de la libertad de prensa en Cuba sigue siendo una cosa muy terrible. El Gobierno quiere convertir al periodista independiente en enemigo público y esto es parte del no respeto a los derechos humanos, una constante política de La Habana, que debería recordar que su propia Constitución en el artículo 54 dice que hay derecho a la libertad de prensa”, lamentó Fornaris.

La APLP denunció que el régimen no muestra interés en respetar los derechos fundamentales de los cubanos y que la prueba fehaciente de este proceder es que no ha ratificado, en 12 años, los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, y los Pactos de Derechos Económicos, Culturales y Sociales de las Naciones Unidas.

Source link