25/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

EEUU dispuesto a considerar «todas las opciones» con Cuba y preocupado por detenciones de artistas y ciudadanos

El gobierno de Estados Unidos dijo este viernes estar dispuesto a recurrir a todas las opciones en favor del pueblo cubano, particularmente en medio de la pandemia y las penurias que aquejan a la población y mostró preocupación por artistas y ciudadanos detenidos «simplemente por ejercer sus derechos humanos básicos».

Así lo ha confirmado el Departamento de Estado a Radio y Televisión Martí.

“Estamos comprometidos a considerar todas las opciones disponibles para apoyar al pueblo cubano, particularmente cuando enfrenta la pandemia y la escasez de alimentos y atención médica”, dijo un portavoz de la Cancillería consultada por este medio informativo.

Los voceros del régimen cubano y los medios estatales de prensa mantienen que el embargo, al que Cuba denomina «bloqueo», plantea una presión extraordinaria para impedir el envío de insumos y equipos para hacerle frente al coronavirus.

«La Administración se ha comprometido a revisar cuidadosamente la política que rige la relación entre Estados Unidos y Cuba, incluida nuestra postura sobre las sanciones económicas para garantizar que avancen los objetivos que se plantea alcanzar la Administración, incluidos el mejoramiento del bienestar político y económico del pueblo», indicó el portavoz del Departamento de Estado.

En abril de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos expresó en un comunicado que el embargo no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria y que con previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a Cuba desde EEUU medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.

En un correo electrónico, el funcionario recordó que el Departamento de Estado se ha mantenido activamente y de manera continua interactuando con una amplia gama de actores interesados en el tema y que representan opiniones diversas.

“Los puntos de vista compartidos por cubanos, cubanoamericanos y otras partes interesadas brindan información valiosa a los encargados de diseñar esta política”, agregó el funcionario y enfatizó que artistas, empresarios, periodistas independientes y ambientalistas, así como defensores de derechos humanos, religiosos y representantes de minorías son algunos de los muchos grupos que en Cuba tienen voz y deseos de ser escuchados.

“Buscamos empoderar al pueblo cubano para que determine su propio futuro”, reiteró.

Vale recordar que el informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre la situación de los derechos humanos en Cuba dado a conocer en abril último, menciona torturas, ejecuciones extrajudiciales y otros abusos.

En este sentido el portavoz de la Cancillería dijo que además de escuchar a las partes interesadas de la sociedad civil, “mientras realizamos nuestra revisión de la política entre EEUU y Cuba, continuamos manteniendo los derechos humanos y el apoyo a la democracia en el centro de nuestros esfuerzos”.

Artistas, periodistas independientes y otros activistas de la sociedad civil independiente en Cuba se mantienen vigilados e impedidos de salir de sus hogares.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue visitado este viernes por agentes de la Seguridad del Estado, preocupados por una supuesta convocatoria del grupo 27N y el Movimiento San Isidro.

«Se acaba de ir la Seguridad del Estado de mi casa preocupados por no sé qué convocatoria, y mi participación junto a mis amigos en el 27N y el MSI. Me informan que varios activistas están sitiados. Estamos puestos y súper conectados. Libertad para mis amigos», escribió el artista en su cuenta en Facebook.

La periodista Iliana Hernández lleva más de 60 días recluida en su domicilio sin orden judicial, y artistas como Tania Bruguera, Carolina Barrero, Katherine Bisquet y Camila Lobón reportaron este viernes estar sitiadas por agentes de la policía política. A la lista se suma la reportera del diario digital 14yMedio, Luz Escobar.

Otros como el rapero Maykel Castillo «El Osorbo», el periodista Esteban Rodríguez y la activista Thais Franco, permanecen en prisión a espera de juicio.

Nos preocupa el bienestar y los derechos de los artistas y otras personas que permanecen detenidos simplemente por ejercer sus derechos humanos básicos, y expresaremos nuestra preocupación y denunciaremos los abusos en el momento que ocurran”, concluyó el portavoz del Departamento de Estado.

Source link