21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

EEUU continuará abogando por los derechos del pueblo cubano, afirma Blinken en Conferencia de las Américas

En un discurso pregrabado ante la 51 Conferencia del Consejo de las Américas, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos continuará abogando por los derechos del pueblo cubano.

“Continuaremos abogando por los derechos humanos del pueblo cubano, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión, y condenando la represión» en la isla, declaró Blinken en la reunión virtual.

El Secretario de Estado señaló, además, que el gobierno estadounidense seguiría “condenando a quienes pisotean los derechos humanos y democráticos”, y mencionó el caso de Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro ha reprimido sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos.

“Su abuso, corrupción y mala gestión han avivado la crisis humanitaria, dejando a millones sin lo suficiente para comer o sin acceso a atención médica vital, desplazando a millones más”, dijo el funcionario.

Blinken declaró que apoyar la democracia también requiere la celebración de elecciones libres y justas y pedir a otros que hagan lo mismo.

Asimismo, pidió que se hable con una sola voz para instar al gobierno de Haití a organizar elecciones libres y justas para fines de este año, y al gobierno de Nicaragua a llevar a cabo las reformas electorales necesarias para garantizar elecciones libres y justas en noviembre.

Además de reavivar el apoyo a la democracia, Blinken citó como prioridades de la administración del presidente demócrata Joe Biden la lucha contra el COVID-19 y construir una economía global que genere crecimiento y equidad.

La Conferencia de las Américas es organizada por el Consejo de las Américas, una organización estadounidense que promueve el libre comercio y los mercados abiertos en todo el continente americano.

Source link