Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

EE.UU. deroga programa que obliga a solicitantes de asilo a permanecer en México

La administración de Joe Biden puso fin este martes al programa que obligaba a miles de inmigrantes a esperar en México hasta la fecha de sus audiencias en Estados Unidos.

La decisión del Tribunal de Distrito de Estados Unidos sigue al fallo del Tribunal Supremo del 30 de junio de levantar la orden judicial que exigía que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) volviera a aplicar los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM) de buena fe, dictaminó el DHS en un comunicado.

Como parte de las acciones del DHS para dar cumplimiento a la orden, las personas dejaron de ser inscritas en el PPM y las que actualmente se encuentran bajo el programa en México serán dadas de baja cuando regresen a su próxima cita con el tribunal estadounidense; posteriormente, continuarán su proceso en Estados Unidos, señaló el texto.

Los inscritos en el PPM deberán seguir las instrucciones de sus documentos judiciales para presentarse a su fecha de corte programada como se requiere.

La decisión beneficia solo a un grupo reducido de inmigrantes cubanos que fueron devueltos a México para esperar por su audiencia de asilo ante un tribunal estadounidense, mayor mente hombres sin familia. Se calcula que la cifra puede abarcar unos 300 cubanos.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, apuntó que el PPM tiene defectos endémicos, impone costes humanos injustificables y resta recursos y personal a otros esfuerzos prioritarios para asegurar la frontera.

En el comunicado se detalló también que el DHS continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración y de salud pública de Estados Unidos, incluyendo el Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por el cual las autoridades migratorias pueden expulsar a todos los migrantes ilegales considerados como un «riesgo sanitario».

Los individuos encontrados en la frontera suroeste que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán removidos o expulsados del territorio.

La Corte Suprema de Estados Unidos había certificado el 1ro. de agosto, con la frase “Sentencia dictada”, el fallo dictaminado el 30 de junio donde se permitía al gobierno de Joe Biden poner fin al programa fronterizo del expresidente Donald Trump.

“Permanecer en México”, programa conocido oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante, fue lanzado por Trump  en 2019 para actuar contra la inmigración ilegal y los solicitantes de asilo.

El programa obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo no mexicanos, a volver a cruzar la frontera para esperar en México por la fecha fijada para presentar sus casos en los tribunales estadounidenses.

Muchos de los solicitantes de asilo fueron víctimas de crímenes, el más común de ellos fue la trata de personas.

Biden tildó de inhumano el PPM y prometió anular el programa cuando tomó posesión como presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, los estados de Missouri y Texas demandaron para impedir que la administración Biden pusiera fin al programa y en agosto de 2021 un juez federal amparó su petición, por lo cual la administración Biden se vio obligada a reiniciar el programa PPM a principios de diciembre de ese año.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos dijeron en aquel momento que se habían implementado medidas de seguridad para proteger la vida de los migrantes inscritos en el programa.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora