24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Economista asegura que restricción a depósitos en dólares “no beneficia a ninguna de las partes” (VIDEO)

El no poder depositar dólares en los bancos de la isla es una medida a la que el economista cubano Omar Everleny no le ve beneficio alguno, según explicó desde La Habana a Radio Martí.

“De beneficio, no hay ninguno para ninguna de las partes, porque es una medida restrictiva y ninguna medida restrictiva trae beneficio”, aseguró Everleny.

“El único problema, es que al Estado le está siendo muy difícil depositar los dólares en efectivo, que es el que llega a Cuba, no llega a Cuba por transferencia ni por paquetes turísticos incluido; o sea, lo que está llegando es dinero físico, en manos de personas”, explicó.

El economista se refirió a que, al depositar esos dólares, se han acumulado en el Banco Central y, en estos momentos, al régimen le resulta muy difícil transferir ese dinero a los bancos en el extranjero porque “después de que (el presidente) Trump puso la Ley de ‘países que colaboran con el terrorismo’, ningún banco quiere hacer ninguna transacción a nombre de la República de Cuba”.

“Entonces, aunque haya posibilidades de llevarlos en un avión, no se pueden depositar, porque no se puede hacer y eso es bastante complicado”, enfatizó Everleny.

Según Everleny, doctor en Ciencias Económicas y exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana, esta medida disminuiría el poder adquisitivo de los cubanos.

“Obligatoriamente”, subrayó el especialista, “porque, yo lo veo así: siempre pagan los de ‘abajo’ y entonces, ahí está la incertidumbre, todo esto llegó en un momento de problemas de ofertas de bienes y servicios y ya había colas con el ‘dólar normal’ y, ahora, imagínate, no va a haber ‘dólar normal’ y entonces, yo creo que las colas se van a duplicar o, yo creo, que se va a coger otro precio”.

En opinión del experto, “el que no reciba dólares, sobre todo, los asalariados que no tengan familiares en el extranjero, o que necesiten comprar artículos en divisas, lo van a tener que pagar más caro. En economía, cuando la oferta de dinero falte, a menos oferta, mayor precio. Al final, el ajuste lo está pagando la población cubana”.

Mientras tanto dentro de la isla el dólar aumentará su valor nos asegura el economista: “Yo veo que ese dólar, que lo necesitaría tal vez un grupo minoritario, pero que necesita de dólares para salir a Rusia a comprar, salir a México a comprar, o a Panamá a comprar, tiene que salir con dólares y entonces, al no haber tantos dólares aquí, tiene que pagar más caro el que lo tenga, el que sea capaz de guardarlo y no gastarlo ahora”.

“Yo espero que, a mediano plazo, va a subir el dólar, cuando escasea un producto, los precios suben”, concluyó Omar Everleny.

Source link