20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Duras críticas de la CIDH a la represión desatada por el régimen cubano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y sus Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión, RELE, y para los Derechos Económicos Sociales y Culturales, REDESCA, condenaron el hostigamiento a artistas, periodistas y activistas de derechos humanos en Cuba.

La CIDH y sus Relatorías Especiales indicaron que monitorean con preocupación la “escalada represiva” en Cuba e instaron al régimen a cesar los actos represivos contra quienes ejercen sus derechos.

La organización adscrita a la OEA detalló su inquietud con respecto al hostigamiento hacia los miembros del Movimiento San Isidro, desde noviembre del 2020, cuando algunos integrantes se encontraban en huelga de hambre. El documento explica que los miembros del grupo opositor son “objeto de acoso por parte de la policía política y del Departamento de la Seguridad del Estado”.

La CIDH y sus Relatorías Especiales señalaron no tener suficiente información sobre el estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara.

Acerca de los opositores y comunicadores que critican al gobierno, la CIDH condenó los “impedimentos para salir de sus casas, detenciones arbitrarias, hostigamiento al entorno familiar y amenazas judiciales”.

De la misma manera, recordó que tanto Otero Alcántara como otros miembros del MSI son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la organización en febrero de este año.

En este contexto, la CIDH y sus Relatorías Especiales consideran que el Estado cubano no garantiza a ninguno de los integrantes del Movimiento San Isidro el derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, el derecho a beneficiarse de la cultura ni el derecho al trabajo en condiciones dignas y libres.

“La CIDH y sus Relatorías llaman al Estado a reconocer y proteger el derecho a la reunión pacífica y libertad de expresión, sin discriminación por razones de opinión política», precisa el documento.

Es necesario «poner fin en el más breve plazo a la práctica de acoso y hostigamiento de activistas, artistas y periodistas independientes que ejercen su derecho a la libertad de expresión”, concluyó el informe de la Comisión Interamericana.

Source link