Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Díaz-Canel envía condolencias a madre de niña uruguaya fallecida en Cuba

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez envió condolencias a Cecilia Nazzari, madre de la niña uruguaya Aurora Sosa, quien falleció en ese país. 

“Desde #Matanzas, donde enfrentamos un momento muy difícil y triste, te mando el abrazo mío y de mi esposa. Nunca olvidaremos a la valiente Aurora ni a su brava madre @arabelacecilia, que tan bellas palabras de reconocimiento dedicaron siempre a #Cuba”, escribió el dirigente castrista en su cuenta oficial de Twitter. 

Díaz-Canel compartió el tuit en el que este domingo, Nazzari anunció el deceso de la pequeña que, en 2021 recibió tratamiento en 2021 en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de La Habana. 

«A las 5:14 de la madrugada, y en mis brazos, Aurora dejó de respirar. El corazón no me late como antes, una parte se quedó con ella. Fueron casi ocho años de amor, de lucha y de resistencia. Gracias mi Aurorita, gracias por luchar hasta el final. Tu sonrisa sigue acá», decía la citada publicación. 

El caso de la niña uruguaya acaparó titulares en 2021 pues el propio gobernante la visitó en el hospital, en tanto su madre realizaba una campaña en redes sociales a favor del régimen cubano en “agradecimiento” por los servicios de salud que el país brindó a su pequeña de seis años.

La niña padecía una rara afección que le dificultaba la movilidad, razón por la cual su mamá decidió gestionar un tratamiento médico en el CIREN, que en esa fecha tenía un costo promedio de 7,130.00 CUC por semana. Según reportes de la agencia rusa Sputnik, Nazzari debió reunir más de 30 mil dólares a través de donaciones en plataformas web para conseguir el monto suficiente que le permitiera viajar a la isla y costear los gastos médicos.

La aparente cercanía del mandatario cubano con el caso causó numerosas críticas a su gestión en las redes sociales. Por una parte se le acusó de utilizar la enfermedad de la menor para hacer propaganda política y limpiar la imagen del régimen a nivel internacional

Asimismo le señalaron que para los extranjeros si había recursos, en tanto el pueblo cubano sufría una de las peores crisis sanitarias de los últimos tiempos, agravada por el más alto pico de contagios de COVID-19.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora