22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Díaz-Canel, entre los 15 dictadores que no deben ser invitados a los Juegos Olímpicos

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel está en la lista de 15 mandatarios considerados como los dictadores más brutales del mundo, por la Fundación de Derechos Humanos (HRF) y la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia.

En una iniciativa lanzada el miércoles como la Campaña «Palco vacío», las organizaciones piden al Comité Olímpico Internacional (COI) que niegue a los jefes de estado de regímenes autoritarios la oportunidad de participar en las Ceremonias de Apertura de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Además, HRF y la Fundación Lantos han escrito directamente a Thomas Bach, presidente del COI, para «solicitar que la organización adopte una posición de principios contra el autoritarismo y no invite a 15 de los dictadores más brutales del mundo a la inauguración de los Juegos, en ceremonias, en las que tradicionalmente se les otorga un lugar de honor en los palcos. En su lugar, la carta insta al COI a dejar su palco de asientos designado o sala virtual vacía, una señal para el mundo de que los dictadores no pertenecen a las Ceremonias de Apertura del principal evento deportivo del mundo».

Basándose en una combinación de las clasificaciones de régimen político de HRF, una determinación de los países con el mayor número de atletas olímpicos y otros indicadores preocupantes, incluida la falta de derechos políticos y libertad de prensa, HRF y la Fundación Lantos identificaron los siguientes 15 países cuyos mandatarios no deberían estar en las ceremonias de apertura de los Juegos: Azerbaiyán, Birmania, Camerún, China, Cuba, Egipto, Etiopía, Eritrea, Irán, Rusia, Ruanda, Arabia Saudita, Turquía, Venezuela y Vietnam.

En un comunicado expresan que «estos gobernantes autoritarios no encarnan el espíritu de la Carta Olímpica, que incluye promover «la preservación de la dignidad humana».

«A lo largo de la historia olímpica, los gobernantes autoritarios han utilizado con frecuencia el escenario olímpico, la fama y la habilidad de sus atletas para legitimar y promover sus regímenes. Al retirar a estos dictadores de las Ceremonias de Apertura el 23 de julio de 2021, el COI les negaría el centro de atención y la capacidad de presentarse ante una audiencia mundial», agrega el comunicado conjunto de HRF y la Fundación Lantos que además han creado un nuevo sitio web y una petición en línea para alentar a las personas a unirse a la campaña.

«La campaña ‘Palco vacío’ tiene como objetivo castigar a los dictadores que se aprovechan de sus atletas en los Juegos Olímpicos para encubrir los abusos de sus regímenes a nivel internacional», dijo el presidente de HRF, Garry Kasparov.

La presidenta de la Fundación Lantos, la Dra. Katrina Lantos Swett recordó que existe «una larga tradición de dictadores que utilizan los Juegos Olímpicos para pasar por alto sus abusos, pero ha llegado el momento de poner fin a esa vergonzosa tradición”.

La señora agregó que, con esta iniciativa, «el COI tiene la oportunidad de mostrar un valor moral real, una cualidad de la que ha faltado con demasiada frecuencia. Un palco vacío sólo daña a los dictadores y sus egos; no afecta negativamente a los atletas, entrenadores y espectadores globales que ven los Juegos Olímpicos como una celebración del poder del deporte para unir al mundo ”.

Source link