08/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Díaz-Canel alerta sobre posible estafa con criptomoneda; denuncian arrestos de líderes de Trust Investing en Cuba (VIDEO)

Un grupo de líderes de Trust Investing en Cuba han sido puestos bajo detención, según denuncian cubanos en redes sociales, al tiempo que en una reunión de gobierno, de alto nivel, se menciona la posibilidad de estafa.

Junior Enrique Carrillo Smith, desde ‘CriptoCuba’ denunció ​que los líderes del TOP 20 de Las Tunas fueron detenidos en sus casas: «les han confiscado algunos bienes. Los tres se encuentran ahora bajo interrogación”.

Carrillo Smith detalló que “como mismo pasa con nuestro líder principal, no sabemos los motivos concretos por lo que está pasando esto. Esa es la información oficial”.

Ruslan Concepción, director en Cuba de Trust Investing, fue detenido el 22 de abril en el aeropuerto por presunta «actividad económica ilícita» cuando se disponía a viajar a Rusia para pasar unos días con su familia. Actualmente está preso en Villa Marista.

Este martes la prensa oficial reseña una reunión de gobierno celebrada en el Palacio de la Revolución en la que Díaz-Canel «se refirió a operaciones monetarias ejecutadas por empresas transnacionales, las cuales, a través del uso de criptomonedas, han echado a andar esquemas especulativos que buscan maximizar ganancias mediante procedimientos que pudieran ser motivos de fraudes, los que no son promovidos ni avalados por el Estado cubano».

«Estamos alertando que hay una posibilidad de estafa, con entidades que no operan bajo una subordinación al Estado cubano, ni en ninguno de los canales establecidos en política monetaria», mencionó el mandatario.

El sucesor de Raúl Castro dijo que el gobierno está evaluando «la conveniencia del uso de la criptomoneda, asunto sobre el cual se informará a la población cuando se arribe a conclusiones de rigor».

Recientemente el portal oficialista Cubadebate reconoció que muchas personas en Cuba arriesgan su dinero en este tipo de operaciones y que personas que desempeñan funciones en empresas estatales cubanas se han incorporado a este “negocio”.

«Se ha creado la impresión errónea de que dichas instituciones o empresas nacionales respaldan o, al menos, ven con buenos ojos a este dudoso sistema de inversión.

Además asegura que Trust Investing ha sido promovido con rostros conocidos de la cultura y el deporte cubanos y que algunos sí participan de esta operación.

En un vídeo publicado en YouTube, el director ejecutivo de Trust Investing, el brasileño Fabiano Lima, dijo estar dispuesto a mostrarle a las autoridades cubanas toda la documentación pertinente referente a la legalidad de esa empresa y su confiabilidad.

«Si algo pasa a nuestros chicos vais a tener 80.000 personas contra su gobierno adversarios más», declaró Lima.

Numerosos socios de Trust Investing en Cuba han exigido en las redes sociales la liberación de su «líder».

La agencia española EFE recuerda que la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá (SMV) emitieron el año pasado sendos comunicados para aclarar que Trust Investing carece de licencia para operar inversiones en sus respectivos países.

EFE cita además un estudio de la firma de análisis de actividad fraudulenta Tulip Research, que considera que Trust Investing «funciona como un esquema ponzi, no dispone de un producto real y paga a sus inversores con el dinero entrante de los mismos».

En grupos dedicados a esta plataforma en redes sociales, sus inversores en Cuba niegan que se trate de una estafa piramidal y aseguran haber recibido todos los pagos y dividendos prometidos.

Source link