Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Detienen en México a 91 cubanos que viajaban hacinados en un camión

Autoridades mexicanas detuvieron este miércoles en el estado de Puebla a 116 migrantes, de ellos 91 cubanos, mientras eran transportados en un camión en condiciones de hacinamiento. Del total, nueve -seis varones y tres hembras- eran menores de edad.

Además de los cubanos, que eran la inmensa mayoría, en el grupo viajaban también ciudadanos de Nicaragua (16), El Salvador (4), Honduras (3), Venezuela (1) y Panamá (1), según precisó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

De cuando acuerdo con la información oficial, al realizar acciones de verificación migratoria en un punto sobre la Carretera Internacional Oaxaca-Izúcar de Matamoros, los Agentes Federales de Migración (AFM) “se percataron de un camión tipo torton tapado con una lona”.

En ese momento, personal del INM en coordinación con policías estatales intervinieron el vehículo donde descubrieron a 73 hombres y 34 mujeres adultas y a los citados nueve menores, que viajaban en todos los casos acompañados de algún adulto.

Los migrantes interceptados recibieron agua y comida y fueron derivados a las instalaciones del INM para continuar con el proceso administrativo que suele acabar con la repatriación a sus países de orígenes.

Los integrantes de núcleos familiares quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El camión, el conductor del vehículo y un acompañante del chofer quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Medios de prensa mexicanos subrayan que se trata del quinto hallazgo de migrantes en apenas una semana por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

El pasado 28 de julio personal migratorio informó del hallazgo en Chiapas, Veracruz, y en Ciudad Juárez de al menos tres grupos de migrantes donde en total fueron localizadas más de 300 personas.

El arribo de cubanos por la frontera terrestre sur de Estados Unidos se mantiene en cifras muy elevadas en los últimos meses. A mediados de julio trascendió que 157,339 cubanos llegaron a EE.UU. durante los primeros nueve meses del año fiscal 2022. Se trata de la mayor avalancha irregular de inmigrantes de la isla en la historia.

Las estadísticas, publicadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), ratifican ampliamente las predicciones de las autoridades, que pronosticaron la entrada ilegal de más de 150 mil inmigrantes cubanos al término del actual período fiscal, que acabará el próximo 30 de septiembre. 

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora