23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Detienen a hijo de periodista independiente


El hijo de 18 años del periodista independiente Julio Aleaga Pesant fue arrestado en la mañana de este miércoles cerca del Centro Comercial Galerías Paseo del Vedado habanero.

“A él lo están midiendo, a Walter lo han amenazado varias veces a partir de mi posición política. El Jefe de Sector de la PNR es el que lo señala en la zona y hace que agentes vayan allí y le pidan el carnet de identidad. Él preguntó por qué le solicitan sus documentos», relató Aleaga Pesant.

Walter Aleaga fue llevado a la estación policial ubicada en Zapata y C, donde intentaron inculparlo con el delito de desacato.

Asimismo fue detenida la esposa del comunicador, Leydis Despaigne, cuando trató de interceder por su hijastro.

“Cerca de Walter estaba mi esposa, quien intervino para preguntar lo que ocurría y por qué estaban deteniendo al muchacho y la montaron a ella también en la patrulla y los condujeron a ambos a la unidad”, explicó.

Al llamado de auxilio de Aleaga acudieron a la estación policial los abogados independientes Edilio Hernández, Julio Ferrer, Miguel Iturria y José Ernesto García, que se interesaron por los motivos de la detención del menor y demostraron que no era aplicable el “desacato”.

“Unas horas después llegó la policía política y me dijo que iba a ser liberado sin cargos, que mi esposa, que la habían liberado una hora antes, entrara para tomarle declaración de lo que había pasado”, dijo el periodista.

El joven fue liberado en horas del mediodía.

“Claro ellos [la Seguridad del Estado] aparecen ahora como los ‘salvadores de la República’, pero son, en realidad, los que están detrás de la represión contra Walter”.

Julio Aleaga Pesant ha sido objeto de numerosas citaciones y detenciones. En marzo de 2020 la policía política lo amenazó con llevarlo a prisión bajo la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva.

Las intimidaciones, e incluso, las agresiones contra los familiares de los opositores son instrumentos de castigo usados por la Seguridad del Estado.

Source link