31/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Detenido por varias horas en La Habana el rapero Maykel Castillo ‘Osorbo’

Fuente: 14ymedio

Obsorvo participó en el videoclip del tema 'Patria y Vida'. (Captura)
Obsorbo participó en el videoclip del tema ‘Patria y Vida’. (Captura)

El rapero Maykel Castillo Osorbointegrante del Movimiento San Isidro, fue detenido por las autoridades la noche de este sábado en el parque Cristo, en La Habana Vieja y trasladado hacia la unidad de Cuba y Chacón, según denunciaron en redes sociales varios activistas.

Osorbo, uno de los intérpretes del popular tema Patria y Vida, fue liberado unas cuatro horas después. Antes, en el perfil de Facebook Maykel Osorbo 349, se publicó: «Vayan contando las violaciones, por si acaso se hace necesario usarlas en defensa de Maykel. Es de las personas más hostigadas en Cuba y eso ha aumentado desde la salida de la canción Patria y Vida«.

En la publicación se explica que Osorbo, antes del arresto, se encontraba conversando con un grupo de amigos cuando llegó la policía solicitando identificaciones. «Maykel no tiene carné porque la misma Seguridad del Estado se lo retiró y así lo mantienen en ese especie de limbo legal».

«Maykel no tiene carné porque la misma Seguridad del Estado se lo retiró y así lo mantienen en ese especie de limbo legal»

La curadora Anamely Ramos también denunció en la misma red social que Osorbo no cuenta con servicio de acceso a internet desde su móvil hace una semana. «En este estado de indefensión lo detienen y amenazan con acusarlo de desacato. ¡Basta ya de abuso!», escribió.

Por su parte, el activista Oscar Casanella exigió a las autoridades cubanas que dejen «en paz a este rapero cubano que lo único que hace es hablar y cantar sobre la realidad del pueblo». Y agregó: «Maykel tiene más valentía que muchos que se dicen artistas e intelectuales pero que hacen silencio frente a los abusos de la dictadura y a los manotazos de sujetos como el represor político y censurador de Alpidio Alonso».

Horas después, Ramos posteó en su muro de Facebook que Maykel Castillo estaba libre y que también la poeta Katherine Bisquet Rodríguez y la curadora Carolina Barrero, quienes fueron a la estación de Cuba y Chacón a interesarse por la situación de Osorbo, estaban en casa.

La organización Cuban Prisoners Defenders confirmó la liberación del rapero y denunció que fue esposado y en esa condición recibió golpes, «incluso le intentaron vestir de preso». Además llamó «salvajes» a los agentes de la Seguridad del Estado.