24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Detenido Luis Manuel Otero Alcántara y llevado a la sala Rubén Batista del hospital Calixto García

Las autoridades cubanas detuvieron el domingo a las 5 am a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro que realiza una huelga de hambre desde el domingo pasado.

«Los agentes irrumpieron en la residencia del joven disidente alrededor de las cinco de la mañana y lo condujeron a un sitio que hasta ahora se desconoce», reportó CubaNet.

La activista María Matienzo y la rapera AfrikReina confirmaron la noticia de la detención a Radio Martí.

Otra fuente confirmó a Radio Martí que Otero Alcántara está en la sala Rubén Batista del hospital Calixto García, en La Habana.

La Direccion Provincial de Salud de La Habana publicó en Facebook que «el ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara, con un diagnóstico de innanición voluntaria referida», está en el Calixto García sin «signos de desnutrición». «El paciente mantiene una evolución estable», dice el comunicado, y «durante todo el proceso se ha mantenido cooperativo».

La embajada de Estados Unidos en Cuba emitió un comunicado al respecto. «Como todos los cubanos, LMOA merece ser tratado con dignidad y respeto. Hemos visto informes de que está hospitalizado y su estado es estable. Instamos a las autoridades a que protejan su bienestar en este momento difícil».

Acerca del proceso de detención, una vecina de San Isidro dijo a CubaNet que «que los agentes sellaron la puerta (del hogar de Luis Manuel) dejando el candado hacia afuera y colocando una barra metálica para evitar la entrada al inmueble».

Horas antes, o sea el sábado en la noche, las autoridades intentaron llevarse a Otero Alcántara, pero los vecinos lo impidieron.

«Los vecinos no permitieron que entraran», dijo anoche la activista Iliana Hernández, quien no ha podido salir de su hogar desde el 9 de abril porque las autoridades no se lo permiten.

«El domingo Luis Manuel cumple una semana de huelga y su salud es preocupante», explicó Hernández.

El Funky dijo el sábado en la noche que estaban intentando entrar a la casa de Luis Manuel «con una persona disfrazada de doctora». También quitaron el acceso a internet en el barrio, señaló el rapero.

«Lo dramático es que la vida de Luis Manuel Otero Alcántara está en manos de sus represores», dijo Rosa María Payá, activista de Cuba Decide. «Hay que seguir presionando», aseguró Payá.

Luis Manuel, a las 11:00 pm de la noche, logró divulgar un mensaje por medio de SMS. «Si el régimen me deja morir, fue su intransigencia absurda la que me mató».

«Gracias a todos los que hicieron lo imposible por salvarme», afirmó el artista en huelga de hambre. «Yo lucharé por hasta el último suspiro por mi arte libre».

«Los cubanos saben que hay que cambiar de sistema y salir de la dictadura», detalló Payá. «Los cubanos están actuando a pesar de la represión (…) saben que es hora que se acabe la dictadura, como dice la canción Patria y Vida».

Pocas horas antes de esta irrupción de la Seguridad del Estado en el hogar de Luis Manuel, el gobierno de Estados Unidos lamentó la represión desatada contra el artista.

«Estados Unidos está sumamente preocupado por la salud y bienestar de Luis Manuel Otero Alcántara», dijo Julie Chung, secretaria de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental.

El apoyo internacional sobre el caso cubano y de Luis Manuel es clave, comentó Payá a Radio Martí.

Entretanto, grupos de la oposición y sociedad civil dieron a conocer que el periodista Héctor Luis Valdés Cocho, el opositor Manuel Cuesta Morúa y la activista María Mercedes Benítez, han sido puestos en libertad, pero continúan las detenciones y las restricciones de movimiento impuestas por el régimen.

«El gobierno no entiende la solidaridad con que cuenta Luis Manuel», expresó la artista y coordinadora de INSTAR, Tania Bruguera.

«Si mi cuerpo llega a morir», dijo Otero Alcántara en su mensaje, «espero que sea la continuidad a la chispa por la libertad de Cuba; los amo y amaré para siempre».

Source link