22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

«Detenernos en análisis cinematográficos es seguir el guión que la dictadura nos ha impuesto»

Ante un nuevo video publicado por el régimen cubano del artista Luis Manuel Otero Alcántara, la periodista independiente María Matienzo recordó a sus seguidores cuales son las tres exigencias que el líder del Movimiento San Isidro hizo a las autoridades con su huelga de hambre y sed, antes de ser ingresado en el Hospital Calixto García en contra de su voluntad.

La periodista considera que parte de la estrategia del régimen para llamar la atención es publicar videos de Alcántara en el hospital, y de esta manera lograr que los cubanos pierdan el verdadero foco de la protesta del artista independiente.

Otero Alcántara fijó tres demandas al régimen cubano:

  1. Eliminar el cerco policial que lo rodea desde hace tres meses.
  2. Devolución de sus obras de arte e indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado.
  3. Respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena y de todos los y las artistas cubanos.

«Estas siguen siendo las demandas de @LMOAlcantara. Detenernos en análisis cinematográficos es seguir el guion que la dictadura nos ha impuesto. Estas exigencias podrían traernos un poco de dignidad como ciudadan@s. Centrémonos. Hay más de una vida en juego, explico la periodista independiente», señaló Matienzo.

La periodista se refiere con «análisis cinematográficos» a la polémica desatada tras la publicación de los videos tras la hospitalización forzada del activista.

El primer video fue publicado el 4 de mayo por el doctor Ifrán Martínez Gálvez, vicedirector quirúrgico del hospital Calixto García en la Habana, quien es el jefe médico a cargo de la atención de Otero Alcántara.

Filmado desde una sala médica de la institución, en el audiovisual se escucha al líder del MSI declara: «El personal médico ha sido espectacular, más allá de que voy a seguir exigiendo mis derechos como artista, pero no podemos decir que el trato ha sido malo, hay que saber diferenciar el oficio de médico y los otros oficios como puede ser el de la Seguridad del Estado».

El Dr. Martínez Gálvez dijo entonces en sus redes sociales que, desde el 2 de mayo, está «al frente del equipo de especialistas que atiende al paciente Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue ingresado hace 3 días por inanición voluntaria”.

El segundo video fue publicado este viernes, 7 de mayo, en horas de la mañana, y en él se ve al opositor caminando en las afueras de hospital junto al mismo doctor. Las imágenes muestran al activista conversando con el médico y una enfermera.

El video se hizo público el mismo día que el Tribunal Provincial de La Habana negó un «Habeas Corpus» introducido a favor de Otero Alcántara, pues “confirma que no se encuentra detenido ni procesado sino hospitalizado desde el 2 de mayo con un diagnóstico de inanición voluntaria”, informó la organización Cubalex.

Cubalex explicó que no existe razón alguna para que los cuerpos de seguridad del gobierno cubano impidan a los familiares del artista visitarlo al hospital Calixto García, donde se encuentra recluido, pues como bien dice la negación del tribunal Otero Alcántara se encuentra hospitalizado. Aun así, las visitas no están permitidas para el artista independiente.

El MSI citó en Facebook un hilo de Matienzo en Twitter en el que denuncia a organizaciones médicas internacionales la situación de LMOA:

«En este hilo de Twitter están citadas algunas de las organizaciones médicas que podrían pronunciarse ante la aberración que está viviendo Luis manuel otero alcantara. Si usted conoce otras, entre y cítelas. Esto le vencemos pensando juntos», señala el tuit de la periodista independiente.

Source link