Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Detectan el virus de la poliomielitis en aguas residuales de la ciudad de Nueva York

Autoridades sanitarias estadounidenses detectaron el virus de la poliomielitis en aguas residuales de la ciudad de Nueva York, tres semanas después de confirmar el primer caso de la enfermedad desde 2013 en un joven del condado de Rockland.

El hallazgo sugiere que ha habido transmisión local, dijeron las autoridades, e instaron a la población, especialmente a los menores de cinco años, a vacunarse de inmediato.

«El virus de la poliomielitis se detectó en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York, lo que sugiere que es probable que el virus esté circulando en la ciudad», informó el diario local The New York Times.

«La propagación representa un riesgo para las personas no vacunadas», subrayó el rotativo en un post de. Twitter, mientras que en un reporte señaló que al menos el 14 por ciento de los menores de cinco años en el país no están vacunados.

La alerta sobre esta enfermedad, desaparecida desde hace 10 años en el país, llega cuando EE.UU. enfrenta una emergencia por el virus de la viruela del mono y el Covid-19.

El pasado 23 de julio se reportó el primer caso de poliomielitis desde 2013 en un adulto joven residente de Nueva York, informaron las autoridades sanitarias.

El paciente, vecino del condado de Rockland, desarrolló una parálisis a causa del virus, reveló el informe médico, donde se detalla que el hombre no estaba vacunado. 

Por esas fechas se creyó que habría estado en contacto con una persona que recibió una vacuna que contenía el virus vivo debilitado, pues la variante que presentaba no era contagiosa.

La poliomielitis es altamente contagiosa, y antes era muy temida en todo el mundo, pero se creía erradicada en EE.UU. desde las intensivas campañas de vacunación de 1955. 

El hallazgo se produce en un contexto sanitario difícil para el país, que el pasado 4 de agosto declaró la viruela del mono emergencia de salud pública, y cerró algunos centros de vacunación contra el Covid-19 para aunar esfuerzos. 

El primer caso de la viruela del mono en EE.UU. se identificó a mediados de mayo, pero ya todos los estados reportan contagios, a excepción de Montana y Wyoming.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora