03/09/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Desaparecidos manifestantes del 11J que se lanzaron al mar huyendo de la Policía en Cuba

Entre los balseros se encuentra un menor de 17 años

Un grupo de once cubanos se encuentran desaparecidos desde que el lunes zarparon en una precaria embarcación huyendo de la brutal represión del régimen contra los manifestantes del 11 de julio. Entre los balseros se encuentra un menor de 17 años, dijeron sus familiares a América TeVé.

“Estamos desesperados. No sabemos nada de ellos. Hemos intentado obtener información de la Guardia Costera pero tampoco tuvimos éxito. Hasta ahora no hemos visto en las redes ninguna balsa como la que ellos construyeron”, dijo Arian Cubilla, hermano de uno de los balseros.

“Esos niños están desaparecidos en el mar. Salieron desde el lunes de Cuba y ya han pasado 5 días. A esos niños hay que buscarlos, por favor”, suplicó Cubilla.

Tras las manifestaciones del 11 de julio, cuando decenas de miles de cubanos salieron a las calles pidiendo libertad, el régimen de Miguel Díaz-Canel encarceló a más de 5,000 personas, de acuerdo a cálculos de la organización Prisoners Defenders.

Según diversas ONGs que velan por los derechos humanos en la isla hay al menos 400 personas privadas de libertad debido a las manifestaciones, muchos de ellos declarados presos políticos, incluyendo menores de edad.

El sábado pasado la Guardia Costera rescató al joven Julio César Capote, un balsero cubano de 20 años que estuvo 10 días a la deriva en una pequeña balsa. Sus tres acompañantes, otros jóvenes, murieron ahogados.

Embed

“Nosotros salimos y a los tres días se nos vira la balsa y se nos bota la comida, el agua, todo se nos pierde”, indicó el joven en declaraciones a Telemundo 51.

“Empieza el sol a quemarnos y a la muchachita junto con el hermano se le empiezan a caer las uñas, a despellejársele las manos, a quemársele todas las costillas y ella dice: ‘no aguanto más’ y se tira al agua con el hermano, que estaba peor que ella porque desde que salió estaba vomitando, deshidratado, vomitaba sangre y todo”, detalló el balsero.

El grupo había salido desde Playa Herradura, en el Mariel. Los fallecidos se nombran Chenli Yoan Capote, de 21 años, y los hermanos Josué Gabriel y Karen Rojas Pareta, de 22 y 19 años, respectivamente.

Según la Guardia Costera en lo que va de año han rescatado a cerca de 700 personas provenientes de Cuba. Según las leyes vigentes los balseros rescatados son devueltos a la isla, aunque en tres casos las autoridades les han permitido quedarse en EEUU tras demostrar un temor fundado de persecución.

Fuente: Mario J. Pentón

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link