24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Desalojan a cubanos atrincherados en barco en Islas Caimán (VIDEO)


Las autoridades de Islas Caimán desalojaron en la noche del jueves a un grupo de 12 cubanos a bordo de un barco de carga con bandera panameña, tras casi tres días de protesta de los migrantes, que rehusaban abandonar la embarcación de forma voluntaria.

«La situación con los migrantes cubanos a bordo del MV Bulk Freedom se ha resuelto. Más temprano en la noche, la bebé fue retirada junto con los padres. Horas más tarde, los migrantes restantes fueron retirados y escoltados a tierra hasta una instalación de cuarentena del gobierno», informó en Twitter la estación local Radio Cayman.

Las fuerzas especiales de Islas Caimán entraron al cuarto de comunicaciones del buque y removieron por la fuerza a la bebé de 10 meses, nacida en ese país, y a su padre cubano y madre dominicana, revela un video compartido en redes sociales, informó la cadena hispana América TeVe.

Los otros migrantes también fueron retirados del barco y conducidos en ambulancias, reportó Cayman Compass, quien transmitió en vivo la operación desde el muelle.

«Los 12 adultos y el bebé se encuentran ahora en una instalación de cuarentena del gobierno», señala un comunicado de Control de Aduanas y Fronteras (CBC) de Islas Caimán emitido el jueves por la noche citado por el diario local.

Las autoridades dijeron que tomaron la decisión de entrar por la fuerza para dar atención médica a la bebé, que había enfermado a bordo y tenía fiebre.

Los migrantes, todos bajo el estatus de refugiados en Islas Caimán, entre ellos los padres de la bebé, Javier Jouz Varona y su esposa Érica Álvarez-Freites, permanecían rodeados por agentes del CBC desde la tarde del martes. Las autoridades habían ofrecido llevar a la menor al hospital George Town, pero los padres rechazaron la propuesta por temor a perder su custodia.

Según los migrantes, permanecían encerrados en un sector del barco, sin alimentos ni ventilación. Las autoridades rechazaron la acusación: «Les damos agua, comida, comida de bebé y un trato humanitario, cumpliendo con la Convención de 1951 sobre el trato que deben recibir los refugiados», afirmaron.

Source link