22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Denuncian tensa situación epidemiológica por Covid-19 en cárceles cubanas

 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la tensa situación epidemiológica que se vive en las cárceles cubanas debido al coronavirus, aunque el régimen se niega a dar un reporte oficial sobre el estado de salud de los reclusos.

El OCDH, con sede en Madrid, señaló que la prensa oficial no ha informado sobre la incidencia del coronavirus en las prisiones.

El organismo aseguró que la peor situación se vive en la provincia de Camagüey.

“Reportes parciales recibidos por el OCDH desde Camagüey cifran en un centenar los presos afectados en la cárcel de Kilo 7. La mayoría ha tenido que ser trasladada hacia el hospital Amalia Simoni. Similar situación se presenta en Kilo 8, con más de 106 internos positivos por COVID-19”, detalla el comunicado del OCDH.

El Observatorio sostiene que la ausencia de información sobre la situación del Covid-19 en las cárceles deja al descubierto la absoluta falta de transparencia del régimen cubano en la gestión de la pandemia.

El director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, explicó que lo que sucede en las cárceles de Camagüey es solo una pequeña muestra del caos instalado en todas las prisiones del país por el Covid-19 y por el deterioro acumulado.

González Raga también alertó sobre el alto grado de indefensión en la ciudadanía cubana frente a las malas prácticas del régimen en el control de la pandemia, que van desde la manipulación de las cifras hasta una vacunación masiva encubierta con vacunas que aún no se han aprobado para su uso, más allá de los ensayos clínicos.

Source link